Seleccionar página

Detienen a dos personas en Rusia por robar energía eléctrica para minar criptomonedas

Detienen a dos personas en Rusia por robar energía eléctrica para minar criptomonedas

Una granja para minería de criptomonedas que operaba con energía eléctrica robada fue descubierta en las instalaciones de una antigua fábrica, en la región de Orenburg, al sureste de Moscú, en Rusia. A raíz del hecho, dos personas resultaron detenidas.

La información fue difundida el 11 de abril por el Ministerio del Interior de ese país, y agrega que en el lugar se encontraron equipos de alta tecnología para la producción de criptomonedas. Se trataba de más de 6.000 unidades conectadas a una red con cables de alimentación que conducían a una subtestación cercana.

La granja de minería fue descubierta debido a la detección de un elevado consumo de electricidad en la citada zona, que fue denunciado por empleados de empresas de energía. La denuncia condujo a una investigación por parte del Ministerio de Interior, conjuntamente con integrantes de la Guardia Nacional rusa, quienes se encargaron de inspeccionar el lugar.

Al respecto, la representante oficial del Ministerio, Irina Volk, señaló que el trabajo de la granja de minería se llevó a cabo robando electricidad, sin tener en cuenta que un consumo de energía eléctrica superior a 8 millones de kilovatios por hora podría llamar la atención.

Agrega la funcionaria que las investigaciones permitieron identificar a  dos hombres, gerentes de la antigua compañía que funcionaba en el territorio donde establecieron la granja de minería. Ambos fueron detenidos como sospechosos de ser los mineros. Los individuos serán procesados por el delito de causar daños a la propiedad, previsto en el artículo 165 del Código Penal de la Federación de Rusia.

Paralelamente, medios locales difunden la información sobre el descubrimiento de la granja y la detención de los señalados como los mineros responsables, destacando que las denuncias sobre el alto consumo de electricidad se venían haciendo desde marzo pasado y que la policía no ha dado detalles sobre la rentabilidad y la escala de la granja.

Legalidad de la minería y consumo eléctrico

La regulación de la minería de criptomonedas es uno de los temas que ocupa a muchos gobiernos, asunto importante en función de llenar vacíos legales y establecer reglas definidas para la operación de las granjas. Particularmente, Rusia es uno de los países donde funcionarios gubernamentales han propuesto regular la minería de criptomonedas, comenzando por ilegalizar la actividad en zonas residenciales.

En tal sentido, el gobierno federal planteó hace unos meses la idea de prohibir la minería en esas áreas, en razón del peligro que representan las emisiones de calor para las personas. Ello sumado al planteamiento de que el consumo de energía para la actividad minera no es sostenible en el tiempo.

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD