Seleccionar página

Desarrolladores de Bitcoin aún sugieren que Ethereum es una estafa

  • Las acusaciones en contra de Buterin y Ethereum datan del año de lanzamiento de esta red
  • Otros argumentos giran en torno a la fortuna que han amasado los desarrolladores de Ethereum
Desarrolladores de Bitcoin aún sugieren que Ethereum es una estafa

Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, ha estado en el foco de las críticas de los bitcoiners durante años. En esta oportunidad, el desarrollador Peter Todd lo compara con Elizabeth Holmes, luego de que el desarrollador obtuviera un reconocimiento honoris causa.

Peter Todd publicó un tuit en el que preguntó al maximalista de Bitcoin Giacomo Zucco cuándo se otorgaría el doctorado a Elizabeth Holmes por su trayectoria en la medicina. Esta pregunta fue una crítica sarcástica a la Universidad de Basilea, que reconoció el trabajo del Dr. Vitalik Buterin por la publicación del Libro Blanco de Ethereum en el 2014.

Todd comparó la trayectoria de Buterin y Ethereum con la de Elizabeth Holmes y su compañía Theranos. Holmes fue una empresaria que en 2015 amasó una fortuna de 4.500 millones de dólares en inversiones, con un supuesto avance biotecnológico que prometía facilitar la realización de estudios complejos, solo con el uso de una gota de sangre. La invención de Holmes fue identificada como falsa más adelante y la empresaria perdió todo el dinero de los inversionistas, además de pasar a ser investigada por la SEC.

Al establecer esta comparación con Holmes, Todd y Zucco consideran que Vitalik Buterin posiblemente estaría cometiendo una gran estafa o, al menos, promoviéndolas −debido a la gran cantidad de estafas que rodearon las Ofertas Iniciales de Moneda en Ethereum−. Buterin respondió a las acusaciones de estos desarrolladores diciendo “llámame si me atrapas utilizando el doctorado para promocionarme :D”, por medio de la misma red social.

La postura revelada por Todd y Zucco ha sido sostenida por algunos desarrolladores y bitcoiners desde los inicios de Ethereum, especialmente en las discusiones llevadas a cabo en el foro de Bitcointalk.

Otros señalamientos contra Ethereum

Para contribuir con las acusaciones acerca de que Ethereum es una estafa, un usuario de Twitter hizo referencia a una publicación en Reddit hecha por Greg Maxwell, uno de los desarrolladores de Bitcoin Core. En esta entrada exponía cómo, supuestamente, el 75% del preminado de Ethereum fue engañoso. Así, según Maxwell, sus emisores solo reconocieron el 12% del monto, luego de que decidieran no sumar los tokens que habían vendido en primera instancia como preminados.

Maxwell, conocido como nullc en Reddit, también reprochó la política no inflacionaria de Ethereum, que, a su juicio, se ha comportado de manera contraria, expresada por el estado actual de la red. Igualmente, el desarrollador criticó el diseño de los contratos inteligentes, que, a pesar de ser anunciados como “imparables”, podrían ser revertidos.

Adicionalmente, Maxwell criticó el hecho de que esta iniciativa todavía se promueva como una organización “sin fines de lucro”, aunque sus desarrolladores obtengan ganancias que ascienden a los 500 millones de dólares. Por último, también hizo referencia a las promesas de los desarrolladores de Ethereum de convertir a esta cadena de bloques en una “computadora mundial” y que con ella se reemplazaría Facebook.

A pesar de la cantidad críticas hechas hacia Ethereum y su cofundador, hubo una pregunta de un usuario de Twitter que resulta crucial al analizar este tipo de rivalidades: “¿Pero, Ethereum no fue lanzada y está funcionando?”. La respuesta de Todd al usuario fue que no está funcionando como prometió que lo haría. Sin embargo, bajo esa perspectiva, ninguna criptomoneda ni blockchain están funcionando al nivel óptimo al que se pensaron aún. Desde la primera de todas, Bitcoin, hasta las más reciente red, necesitan todavía de mucho desarrollo, estudio y adopción, antes de lograr cumplir lo que prometen y alcanzar las metas persiguen.

 

Imagen destacada por: davidevison / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
69.987,50 MXN
2.201.999,88 VES
2.064.095,11 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad