Seleccionar página

Cuerpos de seguridad de Colombia y España desarticulan red de lavado de dinero con criptomonedas

Cuerpos de seguridad de Colombia y España desarticulan red de lavado de dinero con criptomonedas

Una operación conjunta entre funcionarios de los cuerpos de seguridad de Colombia y España permitió la desarticulación de una operación de lavado de dinero con criptomonedas y la detención de 23 personas. Los sujetos habrían lavado cerca de 3 millones de dólares a través de esta red delictiva internacional.

Funcionarios de la Policía Nacional y la Fiscalía General de Colombia, la Guardia Civil española y la Europol encabezaron la operación. Según reseñaron medios locales este 11 de julio, la Dirección de Investigación Criminal fue la encargada de alertar a las autoridades del país ibérico sobre las esta operación delincuencial,a través de la que el dinero proveniente de la comercialización ilícita de narcóticos se reinsertaba en suelo colombiano utilizando criptomonedas.

En Colombia el interesado, un ciudadano del común, que no es delincuente, lo adquiría y el dinero en efectivo lo entregaba en su ciudad de origen a un integrante de la red, inocente de que estaba facilitando una actividad relacionada con el lavado de activos y sin dejar un rastro de la transacción.

Wilson Pardo

Subdirector , Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia

Según explicó el subdirector de la Dirección, coronel Wilson Pardo, grandes cantidades de efectivo generadas en España y Francia eran fraccionadas y transferidas como remesas a través de estas herramientas. Los pagos transfronterizos y casi inmediatos que brindan este tipo de instrumentos fueron aprovechados por los delincuentes, que lograron lavar cerca de 2,9 millones de dólares.

“[Utilizaban] plataformas de compra-venta de criptomonedas para la transformación de grandes cantidades de dinero en efectivo por monedas virtuales para su posterior transferencia a otras billeteras virtuales controladas por estas dos organizaciones delincuenciales”, aseguró Pardo, agregando que los delincuentes aprovecharon la “nula legislación” sobre los criptoactivos.

No se conocen grandes detalles, aunque según Caracol, los delincuentes utilizaron bitcoins que luego cambiaban por efectivo en suelo colombiano. Además, de las 23 detenciones, 2 se realizaron en Colombia y 21 en España, 9 personas resultaron imputadas y se realizaron 12 allanamientos en Madrid, Zaragoza, Toledo y Cúcuta.

A pesar de este caso, Colombia se está transformando en un país sumamente interesado en estos instrumentos, por su potencial económico y financiero.

El volumen semanal de bitcoins negociados en Colombia a través de la plataforma LocalBitcoins registró un incremento de 24,6% al cierre del mes de junio, con relación al mes anterior. Según datos de CoinDance, el promedio de bitcoins transados cada semana se ubicó en 192 en junio, mientras en mayo había alcanzado 154 bitcoins por semana.

Esta cifra de intercambio representó un monto 3.487 millones de pesos colombianos en promedio semanal durante el mes de junio, equivalentes a 1,2 millones de dólares. El interés del país y la comunidad bitcoiner en los criptoactivos ha crecido significativamente y la llegada de Iván Duque a la presidencia, promesa de implementación de blockchain mediante, demuestran un interesante potencial en el país suramericano.

Imagen destacada de Bildagentur-o / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad