Seleccionar página

Corte en EEUU desestima demanda contra Mt. Gox por falta de jurisdicción

Corte en EEUU desestima demanda contra Mt. Gox por falta de jurisdicción

Una corte distrital de Pensilvania, Estados Unidos, concedió al banco japonés Mizuho, asociado con la desaparecida casa de cambio Mt. Gox, la moción de desestimar la causa en su contra interpuesta por Gregory Pearce, uno de los 24.000 usuarios que resultaron afectados  por el colapso de dicha casa de cambio en 2014. La razón para desestimar la demanda, dirigida también contra Mark Karpeles, CEO de Mt. Gox, fue “la falta de jurisdicción”.

El cierre de Mt. Gox en Japón, al declararse en bancarrota, en febrero de 2014, es tenido como uno de los acontecimientos más negativos en la historia de Bitcoin. Fundada en 2009, esta casa de cambio de criptomonedas llegó a tener, justo antes de declararse víctima de un hackeo y robo, el 70% de todos los BTC en existencia, unos 850.000 BTC, valorados entonces en $450 millones.

En la decisión de la Corte para el Distrito Este de Pensilvania, sobre la demanda colectiva introducida el 24 de enero de este año por Gregory Pearce en contra de Mt. Gox y su asociado, el banco japonés Mizuho, se establece que dicha corte no tiene jurisdicción en el caso y por lo tanto aprueba la moción que introdujo la institución bancaria de desestimar la acción judicial.

Presentadas por ante esta Corte la Moción de Mizuho para desestimar por Desméritos para Establecer un Requerimiento y por Falta de Jurisdicción (Documento 11); la Respuesta de Pierce en Oposición a dicha Moción de Desestimación (Documento 12), así como el Memorando de Ley de Respuesta de Mizuho (Documento 13); y por las razones expuestas más abajo, la Moción de Mizuho de Falta de Jurisdicción es Concedida.

Corte Distrital de los Estados Unidos de América

Distrito Este de Pensilvania.

Cuando presenta los antecedentes del caso, tomados en cuenta para la decisión, el juez a cargo de la sentencia, Robert F. Kelly, ofrece un recuento de lo sucedido entre 2009 y 2014, que podría tomarse como una crónica del auge y caída de Mt. Gox.

Pero tal vez por sentido de completitud, el juez también coloca como información de contexto la definición de Bitcoin, la cual acompaña con las advertencias respectivas del gobierno para los inversionistas, en relación a las criptomonedas y para eso incluye el enlace respectivo a investor.gov.

Este caso surge de los eventos que precedieron el colapso de Mt. Gox, una de las casas de cambio de bitcoin más prominentes. Bitcoin es una criptomoneda digital que puede ser usada como dinero. (Véase Alerta de la SEC a los inversionistas en Bitcoin y en otras criptomonedas (Mayo 2014)). Puede ser intercambiado por las monedas tradicionales como el dólar estadounidense, o usado para adquirir bienes y servicios. A diferencia de las monedas fiat tradicionales, bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni es verificado por ningún banco, sino que cada transacción es “grabada en un libro contable público y descentralizado llamado ‘cadena de bloques'”.

Corte Distrital de Estados Unidos de América

Distrito Este de Pensilvania.

Entre las últimas incidencias relacionadas con el caso Mt. Gox, uno de los episodios más dramáticos en la corta historia de las criptomonedas parece haber dado un giro positivo, ya que hay planes de rehabilitación civil para que los acreedores reciban, a mediados del año que viene, en BTC y BCH, los fondos perdidos en 2014. Por otra parte, aunque esa casa de cambio de criptomonedas está inactiva, anunció que los miles de usuarios afectados pueden enviar sus recaudos a través de una nueva plataforma prevista para tal efecto.

Imagen destacada por Corgarashu / stock.adobe.com 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad