Seleccionar página

Comerciantes de criptomonedas polacos protestan contra medidas tributarias del Ministerio de Finanzas

Comerciantes de criptomonedas polacos protestan contra medidas tributarias del Ministerio de Finanzas

Casas de cambio y entusiastas de las criptomonedas en Polonia se unieron para protestar ante las medidas tributarias impuestas por parte del Ministerio de Finanzas del país, realizadas “sin consultar a ninguna de las partes vinculadas”. Este disgusto surgió luego de la aplicación del código tributario polaco al comercio de criptomonedas, interpretación del código que fue publicada hace una semana.

La protesta es canalizada a través de una petición en la plataforma Change.org como demostración del disgusto colectivo ante la “pérdida de capital de los comerciantes” debido a los altos aranceles a cancelar. Pues, de acuerdo a la circular del Ministerio de Finanzas, “los ingresos de la venta o el intercambio de criptomonedas, como bitcoin, litecoin o ether” deben pagar impuesto a la ganancia, con porcentajes de 18 y 32%.

La medida tributaria aplica a todos los participantes del intercambio, es decir, compradores, vendedores y casas de cambio, pues se aplica a todos los “ingresos”; y son considerados como tal la compra y venta de criptomonedas con monedas fiduciarias e incluso, el intercambio entre criptoactivos. Esta medida es catalogada como “imprudente”, por lo que la petición ha sido respaldada por 2.200 personas hasta el momento.

Para desgracia de los traders, este no es el único impuesto a declarar a la hora de pagar los impuestos del 2017. Según la entidad reguladora de las finanzas, el acto de comprar o vender monedas digitales está considerado como una “transferencia de derecho de propiedad”, transacción financiera sujeta a un impuesto de 1% sobre el valor de la transacción de acuerdo a las normas del derecho civil de Polonia.

Considerando los aranceles que deben pagar, “los polacos” demandan al gobierno “abolir todos los impuestos relacionados” con la industria de las criptomonedas y blockchain. Dicho requerimiento lo argumentan alegando que, como ecosistema, tienen la intención de “ser creadores activos” de la tecnología blockchain, no recibidores pasivos de los desarrollos de las “instituciones centralizadas de Polonia e instituciones extranjeras.”

Hasta el momento, la petición solo ha recibido respuesta de parte del ministro de Finanzas, quien aseguró que están “trabajando en un marco más conveniente” para el comercio de criptomonedas en Polonia. Un país que legalizó la compra y venta de criptomonedas desde febrero del 2017.

Sin embargo, la petición sigue abierta y espera llegar a los 5.000 firmantes para demostrar apoyo y ejercer presión. Una técnica de acercamiento que ha comenzado a utilizarse para que las comunidades de entusiastas de las criptomonedas puedan elevar sus reclamos y posiciones. Tal como lo hicieron las casas de cambio en Chile una semana después del cierre de las cuentas por parte de los bancos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD