Seleccionar página

Bitcoiner es acusado en Estados Unidos de supuesto blanqueo de capitales con criptomonedas

Bitcoiner es acusado en Estados Unidos de supuesto blanqueo de capitales con criptomonedas

Recientemente ha sido efectuado el arresto de Morgan Rockwell, CEO de una compañía llamada Bitcoin Inc., por haber manipulado criptomonedas para realizar blanqueo de capitales hace dos años, según alegaron las autoridades de las Vegas, Estados Unidos.

El arresto fue revelado por Rockwell en su cuenta de Twitter, donde publicó una foto del boletín que le proporcionaron las autoridades, acompañada de un texto que reza “El viernes 9 de febrero, fui arrestado en mi casa por el Departamento de Seguridad Nacional por una transacción de noviembre del 2016 y estoy liberado bajo un bono de reconocimiento personal”.

Según la información proporcionada por el imputado, la transacción más alta realizada a cambio de Bitcoin solo ascendió a 9.300 dólares en el año 2016, cuando el límite diario para transacciones en el país era de 10 mil dólares, por lo que asegura que no ha violado ninguna leyRockwell afirmó en exclusiva para CriptoNoticias que este arresto se ha convertido en una cruzada personal para defender a las criptomonedas de la regulación gubernamental:

Este caso va a crear una jurisprudencia que, si no peleo hasta el final, convertirá a Bitcoin en un instrumento de lavado de dinero definido por el Departamento de Seguridad Nacional. Este es un caso muy inconstitucional y muy histórico en los Estados Unidos y requiere la atención de todos los desarrolladores de Bitcoin y de los negocios de Bitcoin. Lucharé en este caso hasta el Tribunal Supremo si tengo que hacerlo, ya que impedirá que alguien pueda usar Bitcoin en los Estados Unidos.

Morgan Rockwell

CEO, Bitcoin Inc.

La ley por la que fue sentenciado es la 18 USC 1956 “Lavado de instrumentos monetarios”, en la que puede leerse que será imputado quien, a sabiendas de que el activo o propiedad implicada en una transacción financiera es producto de alguna forma de actividad ilícita, “realiza o intenta realizar tal transacción financiera que de hecho involucra el producto de una actividad ilícita especificada”. En este sentido, aquellos que realizaron transacciones en criptomonedas con Rockwell o su compañía también podrían verse envueltos en la acusación:

Aunque no dio detalles de la cantidad que tuvo que proporcionar para la fianza, Rockwell podría enfrentarse a 500 mil dólares o “el doble del valor de la propiedad involucrada en la transacción, lo que sea mayor, o la prisión por no más de veinte años, o ambas”, según establece la ley.

En la conversación donde reportó el arresto, Rockwell pidió donativos para pagar entre 150 y 350 mil dólares en honorarios profesionales a su equipo de abogados. Enfatizó que, como una manera de defender el uso de los criptoactivos e impedir cualquier medida coercitiva que el gobierno pudiera realizar en su contra, sus abogados solo serían pagados con criptomonedas como bitcoin, o criptoactivos como Counterparty o PepeCash.

Tan solo en el día en que realizó la petición de donativos, la dirección proporcionada recibió un total de 285 dólares en bitcoin, según el explorador de Blockchain.info.

El comerciante tampoco registró su compañía como un “negocio de servicios monetarios” ante la Red de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN). Rockwell no es el primer negociante de criptoactivos sentenciado a prisión por realizar el comercio de bitcoin sin haber obtenido la licencia de la FinCEN. En el mes de diciembre del año pasado, Sal Mansy, de 41 años, fue sentenciado a un año y un día de prisión por la corte de Detroit.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad