Seleccionar página

Bancos buscarían mantener control financiero a través de Blockchain, NAB se une a R3

Bancos buscarían mantener control financiero a través de Blockchain, NAB se une a R3

El Banco Nacional de Australia (NAB, por sus siglas en inglés), se ha unido a un grupo de 20 bancos internacionales en la búsqueda de posicionarse nuevamente como líderes financieros mediante la investigación y utilización de la tecnología blockchain.

En la primera mitad del mes de septiembre, comentamos en CriptoNoticias el reciente interés de nueve de los mayores bancos de inversión del mundo en la tecnología blockchain como un medio de mantener posiciones de dominio en el mercado.

En aquella oportunidad, comentábamos que Goldman Sachs, JPMorgan, Credit Suisse, Barclays, Commonwealth Bank of Australia, State Street, Royal Bank of Scotland, BBVA y UBS, se habían asociado con R3, una empresa que opera en Nueva York, Londres y San Francisco que se dedica al desarrollo e innovación en tecnologías financieras.

Hace pocos días, el National Australian Bank anunció que se sumaría a esta asociación que busca diseñar protocolos en el sistema bancario que puedan ser usados para la transferencia de fondos e información entre ellos a un menor costo y sin la necesidad de depender de bancos centrales. Sobre esta iniciativa, Andrew Thorburn, CEO de NAB, ha comentado:

Lo estamos haciendo para aprender. Es capital en acciones de riesgo de manera que podamos aprender rápidamente y proteger la central, hacer crecer nuestro negocio y servir mejor a nuestros clientes. Andrew Thorburn

Thorburn también dijo que el proyecto trabajará a través de las implicaciones legales, la arquitectura de la tecnología y los diferentes casos de usos que se pueden probar actualmente en el mundo. Establece que la tecnología blockchain podría tener un impacto significativo en su negocio en los años venideros, pensando en la posibilidad de un sistema bancario virtual.

Los bancos se unen a R3 teniendo como diana un oligopolio mundial

Resulta intrigante este repentino interés por las nuevas tecnologías financieras por parte del NAB, cuando a finales de septiembre se pudo conocer que fueron uno de los bancos en cerrar cuentas de operadores bitcoin en Australia.

En un ataque frontal contra las pequeñas startups del ecosistema bitcoin australiano, los grandes bancos del país se pusieron de acuerdo para cerrar sus cuentas intentando frenar el desarrollo de la tecnología financiera descentralizada. Ahora se hace evidente que el verdadero móvil de ese boicot es desplazar a las pequeñas empresas y monopolizar la tecnología blockchain para el sector bancario.

Tras estas acciones, la Comisión Australiana de Competencia y Consumo se encuentra investigando las actitudes anticompetitivas perpetradas por los más grandes bancos del país.

Esta asociación transnacional pivota sobre el eje de R3. Esta es una firma de innovación que dice estar concentrada en construir la nueva generación tecnológica de servicios financieros globales.

Parece ser que los bancos notaron la imposibilidad de frenar localmente a un actor de tecnología global, tal como son las startups del ecosistema bitcoin. Por esta razón, han buscado la unión de los más grandes bancos en todo el mundo para investigar profundamente la tecnología, con miras a mantener el control sobre el cosmos financiero.

Sin embargo, siendo la descentralización y la transparencia los principios fundamentales de las nuevas tecnologías financieras, profundizando la democratización de la esfera financiera y evitando la intermediación de terceros, confiamos en que el ecosistema bitcoin no sucumbirá ante los intentos desesperados de los bancos por mantener su caduca supremacía.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD