Seleccionar página

Arrestan a un ingeniero en China por robar 100 bitcoins a sus empleadores

Arrestan a un ingeniero en China por robar 100 bitcoins a sus empleadores

En Beijing, la capital de China, fue reportado el primer robo de bitcoins manejado por la policial regional. Un ingeniero de operaciones y mantenimiento fue arrestado luego de que se aprovechara de un intento fallido de hackeo al sistema de su empresa para sustraer parte del dinero comprometido, robándose 100 BTC de sus empleadores. Una acción que le costará hasta 7 años de cárcel y una cuantiosa multa.

El suceso ha sido difundido por fuentes locales, destacando que el pasado mes de septiembre del año 2017 Zhong Mo, empleado de una empresa dedicada a la tecnología ubicada en el distrito de Haidian de la ciudad de Beijing, utilizó su puesto como ingeniero de sistema para sustraer 100 BTC de forma ilegal; valorados en aquella época en 380 mil dólares.

El ingeniero estaba encargado de realizar operaciones de mantenimiento a la plataforma de la empresa, cargo que le permitió en un trabajo de rutina percatarse de que un tercero habría intentado sin éxito robar algunos bitcoins de la empresa mediante piratería. Un suceso que facilitó el escenario para que Zhong Mo perpetrara su robo.

Según los fiscales del Departamento de Investigación Criminal de Ciencia y Tecnología, el especialista eliminó la interferencia del hacker y, utilizando su autoridad como administrador, inició sesión e insertó un código que hizo posible la transferencia de las criptomonedas a una cuenta fuera de China sin dejar mayores rastros.

No obstante, el ingeniero cambió de parecer luego de perder 10 BTC en una estafa de suplantación de identidad (phishing) en la web, situación que posiblemente lo haya obligado a devolver los 90 BTC restantes a la empresa.

Más allá del retorno del dinero, el criminal está siendo juzgado por adquirir información de manera ilegal desde un computador, acción que de acuerdo con la Ley Criminal de China habría violado diversas regulaciones nacionales con respecto al uso de datos almacenados en los sistemas informáticos. Crímenes que son juzgados con penas de 3 hasta 7 años de cárcel —incluida una multa— dependiendo de los agravantes.

Aunque es el primer robo de bitcoins solventado por la policía china, el gigante asiático ya ha reportado otras estafas con bitcoins en la nación. En el pasado 2017,se reportó el robo de 3 millones de dólares en bitcoins perpetrado por un programador chino. De igual manera, recientemente en Taiwán se registró un robo de BTC a mano armada, el cual generó  revuelo en la comunidad bitcoiner de dicho país.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
168.156,94 DOP
107.720,51 UYU
128.940,00 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad