Seleccionar página

Arrestan a ex-director de una casa de cambio de criptomonedas en Estados Unidos por obstrucción de la justicia

Arrestan a ex-director de una casa de cambio de criptomonedas en Estados Unidos por obstrucción de la justicia

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) presentaron cargos contra Jon Montroll por haber operado una casa de cambio sin licencia y por haber obstruido un proceso judicial.

El arresto ocurrió en la ciudad de Saginaw, en Texas, donde residía Montroll actualmente. La pena dictada por el FBI puede alcanzar un máximo de 30 años, ya que enfrenta dos cargos por perjurio, con un máximo de 5 años cada uno, y uno por obstrucción de la justicia, con una pena máxima de 20 años.

Esta acción judicial sucede luego de varios años de investigación. Montroll operaba una plataforma de compra e intercambio de acciones virtuales llamada BitFunder y otro servicio de custodia e intercambio de criptoactivos llamado WeExchange.

A mediados del 2013 BitFunder fue hackeada a través de una vulnerabilidad en su red y los atacantes lograron robar 6.000 bitcoins a lo largo de cuatro días, entre el 28 y el 31 de julio del 2013. Esta suma, que equivalía a unos 800 mil dólares en ese entonces, supera el día de hoy los 65 millones de dólares.

Cuando la SEC interrogó a Montroll sobre este suceso, las declaraciones del operador fueron falsas, alegando que el sistema no había permitido que los hackers sustrajeran tal cantidad y que el error había sido enmendado rápidamente.

Además, el 13 de octubre proporcionó una captura de pantalla adulterada como prueba de que la plataforma contaba con bitcoins suficientes para devolver el dinero robado a los clientes. Sin embargo, posteriores investigaciones demostraron que estas pruebas eran falsas.

Se conoció también que Montroll, de forma anónima, había buscado ayuda el 30 de julio (cuando el robo aún se encontraba en curso) para recuperar monedas robadas a través de internet, pero no consiguió solución. Luego transfirió bitcoins de su propia cuenta a la casa de cambio para reemplazar los extraídos, pero el robo no había terminado, por lo que el monto que reposaba en la plataforma siguió descendiendo.

Con toda esta información, la SEC pudo conocer que el documento presentado era falso. Esta institución presentó cargos contra Montroll por no cumplir con el reglamento federal de seguridad y antifraude.

En palabras de Lara Mehraban, Directora Asociada Regional de la Oficina de la SEC en Nueva York:

Como se alega en la denuncia, Montroll defraudó a los usuarios de la casa de cambio al apropiarse indebidamente de sus bitcoins y al no divulgar el ciberataque en su sistema de intercambio y el resultante robo de bitcoins. Continuaremos vigilando vigorosamente las conductas de los involucrados en la tecnología de contabilidad distribuida y asegurándonos que los malos actores que cometen fraude en este espacio tomen cuenta de sus acciones.

Lara Mehraban

Directora Regional Asociada, Oficina de la SEC en Nueva York

Aunque no se aclara si Montroll estuvo involucrado en el robo o no, la SEC aprovechó esta oportunidad para advertir al resto de la comunidad sobre el uso de la tecnología blockchain para fines ilícitos.

Ya a inicios de este mes esta institución declaró que los asuntos relacionados con las criptomonedas son prioritarios en su plan de trabajo de este año, pues opinan que esta tecnología facilita el lavado de dinero y otras actividades ilegales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD