Seleccionar página

Arrestan a oficial de inteligencia de Francia por vender datos confidenciales en bitcoins

  • El código personal de inicio de sesión del agente fue usado para rastrear sus actividades en línea.
  • La red ilegal fue desmantelada, pero no se ofrecieron datos sobre los bitcoins del caso
Arrestan a oficial de inteligencia de Francia por vender datos confidenciales en bitcoins

Un agente de la Dirección General de Seguridad Interna (DGSI), en Francia, fue arrestado y acusado de vender información confidencial a grupos ilegales, recibiendo a cambio pagos con bitcoin.

De acuerdo a la información publicada en el medio local Le Parisien el 28 de septiembre, el agente, no identificado, habría vendido datos confidenciales utilizando la darknet para contactar a integrantes del crimen organizado y especialistas en inteligencia económica, usando criptomonedas para la negociación. También se sospecha que posiblemente haya falsificado documentos administrativos, aunque no parece haber trabajado con ningún grupo terrorista, según acota la fuente.

El detenido trabajaba para una división que posee información importante en la DGSI de Francia, por lo que  maneja datos sobre contraespionaje, antiterrorismo, ciberdelincuencia, además de la vigilancia de grupos y organizaciones criminales. Por lo tanto, estaba al tanto de información que podría ser de interés para grupos que actúan al margen de la ley.

La DGSI es una agencia de inteligencia francesa dedicada a combatir el terrorismo, el cibercrimen y otras amenazas públicas.

Agrega la nota que después del arresto del agente francés, la oficina de inmigración desmanteló la red criminal con la cual el sospechoso había estado trabajando. Sin embargo, la publicación no aclara la cantidad de bitcoins utilizados para las negociaciones o la cifra de criptomonedas que el acusado tenía en su poder. Tampoco informa si los criptoactivos fueron rastreados o incautados a partir de la identificación del grupo ilegal.

El agente fue acusado formalmente el pasado 26 de septiembre y detenido dos días después, a través del rastreo de las consultas realizadas con su código personal. Para ello el DGSI se basó en la trazabilidad de las consultas de archivos, pues cada funcionario tiene un código que utiliza para conectarse a su computadora y realizar consultas. Si es declarado culpable, enfrentará unos siete años de prisión y una posible multa de 100.000 euros.

Darknet y las criptomonedas

Sobre la vinculación de las Darknet, las actividades ilegales y el uso de criptomonedas, se han difundido varias informaciones en los últimos meses en Europa y Estados Unidos.  Entre ellas se halla la desarticulación, en junio pasado, de un grupo delictivo que realizaba transacciones con criptomonedas en la red oscura, como parte de un negocio dedicado a la producción, elaboración y distribución de sustancias psicoactivas. Para esa misma fecha, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre un operativo donde se detuvo a 35 personas y se incautó casi 2.000 bitcoins y otras criptomonedas.

A partir de hechos como estos, existe una tendencia a señalar que los pagos con criptomonedas son comunes en la darknet, red oscuras de internet de difícil acceso, que permiten muchas actividades ilegales, como el tráfico de armas o drogas y el terrorismo.

No obstante, recientes estudios indican que en términos de mercado, este tipo de actividad representa solo el 1% de los intercambios totales de criptomonedas. Incluso, una agente especial de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Lilita Infante, dijo que actualmente solo el 10% de las transacciones con criptomonedas son usadas para actividades ilegales. Otros estudios, entre ellos uno realizado por la Unión Europea, también demuestran que actualmente las criptomonedas no son muy utilizadas por las organizaciones ligadas al terrorismo.

 

 

 

Imagen destacada por Igorszvencom / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
1.961.999,98 VES
2.423.300,00 CLP
3.049,70 EUR

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad