Seleccionar página

Acusan empresa brasileña de fraude con bitcoin superior a $320 millones

  • La empresa Híbridos prometió rendimientos de 31% mensual a través de inversión en bitcoin.
  • Ministerio Público brasileño acusó a la empresa movilizar más de $320 millones no declarados.
Acusan empresa brasileña de fraude con bitcoin superior a $320 millones

La empresa brasileña Híbridos Consultoría y Gestión Financiera enfrenta una acusación por parte del Ministerio Público de Brasil, tras ser detectados movimientos millonarios con bitcoins y presunta evasión de impuestos. La información fue divulgada por la prensa local domingo 9 de diciembre.

La acusación pesa sobre Helio Caxias Ribeiro Filho, propietario de Híbridos. De acuerdo con la información, la empresa ofrecía a los inversionistas rendimientos de 31% mensual a cambio de una inversión inicial de 10 mil reales, equivalentes a poco más de 2.500 dólares. La supuesta renta provendría del comercio de bitcoin en casas de cambio de criptomonedas.

La investigación del Ministerio Público arrojó que esquema de esta empresa no se limitaba a la captación de capitales, sino también a la evasión de impuestos y el banqueo de capitales. Un documento que circuló en medios judiciales, da cuenta de que Helio Caxias realizó movimientos de bitcoins por 320 millones de dólares no declarados. La cifra fue movilizada a través de una cartera de criptomonedas, donde supuestamente mantenían la inversión de los clientes, entre el 14 de septiembre de 2015 y el 18 de septiembre de 2017.

Entre las presuntas irregularidades cometidas Caxias resalta que los datos registrados en la blockchain de Bitcoin no se corresponden con los registros de inversión de los usuarios. La información indica, además, que Híbridos no posee registro ante la Comisión de Valores Mobiliarios, requisito para ejercer legalmente la “captación, intermediación y negociación de recursos financieros, en moneda nacional, para supuestamente ejercer la aplicación y administración de monedas virtuales ‘Bitcoins’”, señala el documento.

Adicionalmente, Caxias declaró que inició operaciones de inversión en bitcoin en noviembre de 2015, cuando las autoridades encontraron registro de operaciones desde septiembre de ese año. Asimismo, en su declaración fiscal de 2016, afirmó no poseer suficiente renta para pagar impuestos y ser económicamente dependiente de su esposa.

Como parte de la investigación, las autoridades policiales incautaron equipos electrónicos, vehículos de lujo, documentos y 495.700 reales ($127.000) en efectivo que se encontraban en poder de los investigados. Los datos sobre las actividades irregulares de Caxias, fueron obtenidos gracias a una acción conjunta con Interpol Brasil.

El Ministerio Público sospecha que Hélio Caxias Ribeiro Filho y su esposa Thalia Alves Andrade, podrían estar incursos en lavado de dinero y evasión de divisas a través de la empresa Híbridos Consultoría y Gestión Financiera Ltda. La investigación, que inicialmente fue conocida por una Corte Federal, actualmente cursa en un tribunal estatal del estado de Sao Paulo.

Varios esquemas de estafas con criptomonedas han tenido gran relevancia en el país suramericano. Uno de los más conocidos es el de la startup D9 Club de Emprendedores. En este caso, se acusó a los socios de haber perpetrado una estafa piramidal de por lo menos 200 millones de reales (USD 52 millones).

Imagen destacada por BillionPhotos.com / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
21.100,00 BRL
36.799,42 BOB
16.801.488,85 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad