Seleccionar página

28 BTC adquiridos por ciberdelincuentes fueron incautados por la policía de Brasil

28 BTC adquiridos por ciberdelincuentes fueron incautados por la policía de Brasil

Según un diario local, la Comisaría Especializada en Represión de Crímenes Cibernéticos del estado de Tocantins (al norte del Brasil) detuvo las operaciones de un grupo de siete ciberdelincuentes, a los que se les dictó orden de captura en al menos dos estados del país.

La información, que fue publicada el 9 de julio, indica que la cifra de dinero que las autoridades lograron recuperar fue de unos 710 mil reales, un aproximado de 180 mil dólares que se traduce en la suma de 27 BTC. Adicionalmente, se pudo detectar que los ciberdelincuentes poseían los datos de unas 394 mil personas, gracias a un trabajo de inteligencia que logró reproducir el software utilizado por los hackers y acceder a su base de datos.

La incautación fue producto de una investigación iniciada por la policía en el mes de mayo. Se determinó que el modo de operar de los hackers era utilizar enlaces de phishing. Además, los ciberdelincuentes desarrollaron programas maliciosos que penetraban en sistemas vulnerables con conexión a internet, para robar el dinero.

Actualmente los bienes de los involucrados, entre los que se cuentan dos vehículos y algunos inmuebles, se encuentran incautados y sus cuentas inhabilitadas.

Casi 300 mil dólares, o un millón de reales, se estima que fue la suma total extraída por los ciberdelincuentes gracias al sistema empleado para robar los datos bancarios. De este total, unos 2,5 millones de dólares fueron convertidos en criptomonedas por los ladrones. De igual manera, se descubrió que las víctimas eran provenientes de unos 23 estados del país.

Adicionalmente, las autoridades lograron dar con la clave de la cartera de uno de los implicados. Esto fue posible debido a que entre sus archivos personales se encontraba un respaldo en físico de la contraseña. Gracias a esta, se encontraron unas 36 transacciones por el total de 27 bitcoins, los cuales fueron negociados por la policía y se transfirieron a una cuenta judicial.

Estos ciberdelincuentes operaban en Brasil, nación que durante el mes de junio incrementó en un 21% su volumen de intercambio de criptomonedas en el portal LocalBitcoins, y se posiciona como uno de los países de la región que, junto a Venezuela y Argentina, lidera la lista de mayores intercambios de bitcoins; de allí que el interés de las autoridades por investigar operaciones que involucren a las criptomonedas van en aumento.

Imagen destacada de promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad