Seleccionar página

Los 10 arrestos por delitos relacionados con criptomonedas más destacados de 2018

  • Las criptomonedas fueron parte de las noticias de sucesos en varios países en 2018.
  • Los delincuentes se interesan más por los criptoactivos y desarrollan nuevas modalidades de robo.
Los 10 arrestos por delitos relacionados con criptomonedas más destacados de 2018

Durante este año varias personas y grupos delictivos fueron arrestados y enfrentan actualmente condenas por la comisión de delitos en los cuales estuvieron involucradas las criptomonedas.

De esta forma, los criptoactivos comenzaron a ser parte de las noticias de sucesos de muchos países, donde también destacó el modus operandi que están adoptando muchos delincuentes, que involucra el robo de equipos para minería de criptomonedas, los ataques cibernéticos, el robo de datos, y hasta secuestros.

El móvil, en la mayoría de los casos que se relatan a continuación,  fue apropiarse de las criptomonedas para enriquecimiento personal o para usarlas como medio de intercambio, lo cual es un indicador del valor que han adquirido los criptoactivos como nueva forma de dinero digital.

El gran atraco de mineros en Islandia

Un grupo de 11 personas fueron arrestadas a principios de 2018 por realizar una serie de 4 robos en varias localidades islandesas (entre diciembre 2017 y enero 2018), hurtando poderosas computadoras utilizadas para minería de bitcoin. De este grupo, dos personas quedaron detenidas, mientras los demás fueron liberados en el proceso de investigación.

En abril pasado, uno de los detenidos, de nombre Sindri Thor Stefansson, quien estaba bajo custodia por orden de un juez, escapó de una prisión islandesa de baja seguridad y tomó un avión a Suecia. Después, en un giro insólito del caso, envió un comunicado afirmando su inocencia. Luego de estar fugitivo varios meses, fue extraditado a Islandia

El “Big Bitcoin Heist” ha sido calificado como uno de los mayores atracos de Islandia y hasta la fecha no se ha podido resolver. Los equipos robados se valoraron (para esa fecha) en casi USD 2 millones y todavía no se han encontrado, razón que llevó a los propietarios a ofrecer una recompensa de $60.000 a quien brinde alguna información para su ubicación.

Banda de Turquía que usaba phishing

A principios de noviembre las autoridades policiales de Turquía detuvieron a once personas acusadas de piratear las carteras de criptomonedas de un grupo de usuarios. Los hackers robaron bitcoins valorados en 437 mil liras turcas, equivalentes a 80 mil dólares estadounidenses.

El cuerpo policial inició las investigaciones tras recibir denuncias de catorce usuarios, que reportaron el acceso ilegal a sus carteras de criptomonedas, así como el hurto de los fondos.  Los hackers adquirían líneas GSM nuevas y las registraban a nombre de las víctimas usando licencias de conducir falsas. Luego, valiéndose de phishing, ingresaban al sistema y transferían los fondos a múltiples cuentas para dificultar el seguimiento.

Diez de los once detenidos permanecen encarcelados a espera de juicio, mientras que uno de ellos fue liberado para permanecer bajo “control judicial”. La investigación sigue en curso y las autoridades están buscando más víctimas de la banda.

Comerciante transfería criptoactivos a su cuenta

La Comisión de Comercio de Futuros de productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) en noviembre pasado sentenció a Joseph Kim, un comerciante de Bitcoin (BTC) y Litecoin (LTC), a 15 meses de prisión, obligándolo a pagar una multa de 1,14 millones de dólares, por fraude.

Los cargos contra Kim fueron presentados ante el Tribunal del Distrito Norte del estado de Illinois. El FBI y la Procuraduría del Distrito Norte de Illinois estuvieron a cargo de la investigación.

Según la orden judicial, Kim trabajó para una compañía que realizaba la compra y venta de criptoactivos para sus clientes, y Kim fue el encargado de realizar las operaciones con BTC y LTC desde septiembre, hasta ser despedido en noviembre de 2017. La compañía descubrió que el acusado transfirió aproximadamente 339 BTC y 980 LTC a su cuenta personal. Debido a las acciones del comerciante, la compañía perdió un aproximado de 601 mil dólares.

Hacker argentino robaba casas de cambio

En Argentina, un ciberdelincuente recibió una condena de dos años de prisión por haber robado 500 ethers en diciembre de 2017. Los cargos por los que recibió la sentencia fueron “defraudación informática” y “violación de secretos y de la identidad”.

Héctor Matias Predilailo, de 36 años, recibió la sentencia por parte de la jueza María Susana Gutiérrez, del Tribunal Superior de Justicia del Chaco, una provincia argentina. El hacker se declaró culpable de haber ingresado al sistema de una plataforma de compraventa y resguardo de criptoactivos, llamada Mercury Cash.

Con esta acción, logró apropiarse de 500 ethers (ETH), que actualmente suman unos 60 mil dólares. Se trata de una condena pionera en todo el país, al involucrar el tema de las criptomonedas.

Usaba autenticación de dos factores

En Australia, luego de 10 meses de investigación, en octubre pasado fue arrestada una mujer por el hackeo y robo de 100.000 ripples (XRP) en enero de 2018, con un valor calculado para esa fecha de casi medio millón de dólares australianos.

La mujer de 23 años de edad robó las criptomonedas luego de hackear el correo electrónico de un hombre de 56 años, quien había asociado su cuenta a la cartera digital que contenía los criptoactivos.

Las pesquisas de la policía determinaron que la mujer y posiblemente otras personas, cambiaron la contraseña para luego proceder a asociarla a un número de teléfono móvil. Con ello habilitaron una autenticación en dos factores y luego accedieron a la cartera con las criptomonedas. De esta forma, transfirieron los 100.000 XRP a una casa de cambio.

Robaba energía para minar criptomonedas

En China  un hombre fue sentenciado a tres años y medio de prisión y multado con 100.000 yuanes (cerca de 14.428 dólares) por robar energía eléctrica de una empresa ferroviaria para minar criptomonedas.

La condena fue dictada el 13 de septiembre de 2018  por el Tribunal de Transporte Ferroviario de Datong, en la provincia de Shanxi.

El hombre fue señalado de robar alrededor de 104.000 yuanes (15.000 dólares aproximadamente) en electricidad para alimentar 50 equipos mineros y tres ventiladores que estuvieron activos las 24 horas del día durante noviembre y diciembre del año pasado. Durante sus operaciones de minería generó 3,2 bitcoins, unos 120.000 yuanes ($17.300).

Vendía información a cambio de bitcoin

En septiembre pasado un agente de la Dirección General de Seguridad Interna (DGSI), en Francia, fue arrestado y acusado de vender información confidencial a grupos ilegales, recibiendo a cambio pagos con bitcoin.

Al parecer, el agente, no identificado, vendía datos confidenciales utilizando la darknet para contactar a integrantes del crimen organizado y especialistas en inteligencia económica, usando criptomonedas para la negociación. También se sospecha que posiblemente haya falsificado documentos administrativos.

El detenido trabajaba para una división que posee información importante en la DGSI de Francia por cual estaba al tanto de información que podría ser de interés para grupos que actúan al margen de la ley.

Operaban con criptomonedas en una darknet

En junio de 2018, la Guardia Civil Española y la Policía Federal de Austria, con el apoyo de la Europol, desarticularon una red delictiva que a través de una Darknet realizaba transacciones con criptomonedas, como parte de un negocio dedicado a la producción, elaboración y distribución de nuevas sustancias psicoactivas (NPS) y al blanqueo de capitales.

La banda operaba en varias ciudades europeas y le incautaron 509 BTC, además de €137.000 en IOTA y €30.000 en LUMEN. Las investigaciones realizadas determinaron que la oferta de NPS se realizaba a través de dos páginas ubicadas en la Darknet y gestionadas por la red delictiva.

Entre otras formas de pago, la banda aceptaba transferencias de bitcoin y otras criptomonedas a cambio de los psicoactivos. Una vez recibidos los pagos, las monedas criptográficas eran redistribuidas en diferentes billeteras digitales.

Secuestraba SIM para comprar automóviles de lujo

En agosto, la Policía de California arrestó a un hacker acusado de secuestrar números de teléfono para robar criptomonedas en la localidad de Santa Clara, Estados Unidos.

El sujeto, identificado como Xzavyer Narváez, de 19 años de edad, fue descubierto por las autoridades luego de comprar un automóvil McLaren 2018, pagando parcialmente con bitcoins. De acuerdo con los registros de las compras del detenido, entre el 12 de marzo y el 12 de julio de este año, su cuenta tuvo un flujo de 157 bitcoins.

El joven utilizaba el intercambio de SIM o secuestro de SIM, mediante el cual engañaba al proveedor de telefonía celular haciéndose pasar por el cliente, para solicitar una nueva tarjeta SIM o activar una en su poder. Así, adquiría el control de la línea telefónica, restablecía contraseñas y accedía a los fondos en criptomonedas.

La mayor parte de los fondos robados por Narváez fueron utilizados para la compra de automóviles deportivos, pues además del McLaren, compró con bitcoins un Audi R8 2012 en junio del año pasado.

Secuestro a minero de criptomonedas

La Policía Nacional y la Ficalía de Kiev, Ucrania, detuvieron a dos hermanos por haber secuestrado y sustraído más de USD 50.000 a un ciudadano que minaba criptomonedas.

El secuestro express ocurrió el pasado mes de marzo en la capital ucraniana. Según la oficina de prensa de la fiscalía, los delincuentes esperaron a la víctima en las inmediaciones de su apartamento, lo abordaron al llegar y se lo llevaron fuera de la ciudad.  Los sujetos lo amenazaron de muerte y le exigieron las llaves de su apartamento y que les indicara dónde tenía sus ahorros.

Los delincuentes tomaron más de 50.000 dólares en efectivo y liberaron al minero. La policía logró dar con su paradero tras investigaciones y operaciones a largo plazo. Ahora son acusados de robo por acuerdo previo, destinado a tomar posesión de propiedad en cantidades grandes y podrían cumplir una condena de 15 años de prisión con confiscación de bienes.

Imagen destacada por mehaniq41 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
131.017,99 UYU
2.684.989,00 CLP
12.999,98 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad