Seleccionar página

Coinbase reporta doble gasto tras ataque a la cadena de Ethereum Classic

  • Coinbase detuvo a tiempo el comercio con ETC y sus fondos no se vieron afectados.
  • Ethereum Classic afirmó que la inestabilidad podría deberse a pruebas con nuevos mineros ASIC.
Coinbase reporta doble gasto tras ataque a la cadena de Ethereum Classic

Coinbase aseguró que la mayoría de las reorganizaciones de la cadena de Ethereum Classic (ETC) produjeron doble gasto. Sin embargo, el equipo de Ethereum Classic no ha confirmado esta información. Además, señaló que el aumento del hashrate de la red podría deberse a pruebas de algún fabricante de ASICs. Hasta ahora solo Coinbase y Poloniex han detenido el retiro y depósito de ETC.

En horas tempranas, CriptoNoticias reportó cómo un pool de minería malicioso atacó a la red de Ethereum Classic. El grupo se hizo con el poder mayoritario de la red, lo que ocasionó unos 16 reordenamientos de la cadena para el momento de dicha publicación. De igual forma, aparecieron bloques huérfanos y bloques vacíos. Para entonces, todavía no se habían confirmado gastos dobles con las mismas monedas. Por esta razón, el equipo de Ethereum Classic señaló por Twitter que el suceso podría haber sido ocasionado por minería egoísta y no por un ataque del 51%. Atribuyó el aumento de hashrate de la red a pruebas que el fabricante Linzhi estaría llevando a cabo de sus ASICs con potencia de 1.400/Mh ethash.

Recordemos que uno de los elementos fundamentales de los criptoactivos descentralizados debería ser la inmutabilidad de las transacciones. Para que ocurra un doble gasto, un grupo de minería malicioso no solo debe estar manipulando la red, como en el caso de la minería egoísta, sino también las transacciones.

Casi al mismo tiempo en que Ethereum Classic reportara el incidente como posible minería egoísta, un ingeniero de seguridad de Coinbase reveló un informe con 88.500 ETC en gastos dobles incluidos en los bloques reorganizados. Con el precio del criptoactivo en 4,90 dólares, esta cifra se ubica alrededor de 433 mil dólares.

Para proteger los fondos de sus clientes, Coinbase detuvo el retiro y depósito de ETC en la plataforma. Coinbase actuó al detectar el primer doble gasto, que ocurrió a la altura del bloque huérfano 7.249.357. Coinbase reportó que los fondos fueron protegidos a tiempo y la plataforma no fue objetivo del doble gasto.

De igual forma, Poloniex indicó a la comunidad que los llaveros o monederos de ETC fueron deshabilitados hasta nuevo aviso. Por medio de Twitter también destacó que los fondos de sus usuarios se encuentran a salvo. Según un explorador de bloques, la red sigue generando bloques vacíos y huérfanos al momento de la redacción. Por su parte, Bitfly indicó que mientras el ataque se estuviera llevando a cabo, incrementarían la cantidad de confirmaciones de su pool de minería.

En respuesta a Coinbase, el equipo de Ethereum Classic no descartó la posibilidad de que ocurriera un doble gasto. No obstante, lamentó que ningún representante de Coinbase hubiera contactado al equipo previamente.

Imagen destacada por Paopano / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
5.545,80 PAB
232.481,18 ARS
22.299,97 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad