Seleccionar página

ONG acusa a Paxful de realizar cierres arbitrarios de cuentas a clientes de Nigeria

  • Una ONG solicitó a la autoridad financiera de Nigeria investigar el caso.
  • La casa de cambio señala que solo cerró cuentas que infringen los términos del servicio.
ONG acusa a Paxful de realizar cierres arbitrarios de cuentas a clientes de Nigeria

La casa de cambio de criptomonedas Paxful Inc., con sede en Estonia, está siendo acusada de defraudar a miles de inversionistas nigerianos, debido a la desactivación de las cuentas y carteras de criptoactivos de varios clientes.

La acusación fue realizada por una organización no gubernamental nigeriana, identificada como United Global Resolve for Peace (UGRP), la cual hizo una solicitud de investigación ante la Comisión de Delitos Económicos y Financieros de Nigeria (EFCC), según publicó un medio local este 7 de abril.

De acuerdo a las declaraciones de Shalom Olaseni, director ejecutivo de la UGRP, la solicitud se introdujo el pasado 2 de abril, debido a la decisión tomada por la casa de cambio de cerrar varias cuentas y carteras, impidiendo a los usuarios tener acceso a miles de dólares en criptomonedas.

En ese sentido, Olaseni afirma que la acción de cierre se ejecutó con base en acusaciones sobre supuestas estafas. Sin embargo, la suspensión se mantiene a pesar de que las cuentas no están involucradas en ningún acto fraudulento. Explica que la ONG fue contactada por algunos clientes nigerianos que se quejaron de que Paxful había suspendido sus cuentas y se negaba a devolverles sus criptoactivos, incluso después de realizar investigaciones y determinar que los titulares no estaba involucrados en ninguna actividad ilegal.  

La compañía, por su parte, negó los cierres arbitrarios mediante un comunicado enviado por correo electrónico, y afirmó que solo se habían desactivado cuentas errantes. Agregó que los cierres responden a razones válidas, relacionadas con la seguridad de las transacciones en la plataforma, y acotó que solo se han aplicado a quienes infringen los términos del servicio. Sobre este tema, CriptoNoticias solicitó comentarios a la empresa, sin recibir respuesta al momento de redactar esta nota.

No obstante, el CEO de Paxful, Ray Youssef, se pronunció a través de su cuenta en Twitter. En uno de los tuits publicados este 7 de abril advirtió que se duplicará el tiempo de suspensión a aquellos que piensen contactarlo o enviarle mensajes por la red social, y expresó que “no había espacio para malos actores”.

En respuesta al mensaje, algunos seguidores solicitan a Youssef la devolución del dinero, además de cuestionar que no se les haya avisado con antelación sobre la suspensión. También critican los supuestos comentarios negativos que ha emitido sobre algunos clientes nigerianos, acusándolos de estafadores. Esto tomando en cuenta que el 40% de las ganancias de Paxful provienen de usuarios de ese país.

En torno a esta situación, Tony Orilade, portavoz de la EFCC, autoridad financiera de Nigeria, confirmó que el organismo había recibido la denuncia y aseguró que se realizarán las investigaciones pertinentes. Vale recordar que, según lo establecido por el Banco Central de Nigeria en marzo de 2018, las inversiones en activos digitales no están reguladas en el país africano y los participantes del ecosistema no están protegidos por la ley.

 

Imagen destacada por alt crypto 318 / flickr.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
3.250.342,04 CRC
5.473,12 PAB
4.888,59 EUR

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad