Seleccionar página

Menos del 2% del lavado de dinero en Japón está relacionado con criptoactivos

  • Casi 6.000 casos sospechosos de lavado de dinero fueron reportados entre enero y octubre en Japón
  • El número de casos sospechosos ascendió más de ocho veces con respecto al año anterior
Menos del 2% del lavado de dinero en Japón está relacionado con criptoactivos

Menos del 2% de los casos sospechosos de lavado de dinero y otros crímenes financieros en Japón están relacionados con criptomonedas. La información fue divulgada este 6 de diciembre por el diario local The Japan Times

Funcionarios de la Agencia Nacional de Policía declararon al medio local que alrededor de 6.000 casos están relacionados con lavado de dinero con criptomonedas, del total de 346.139 casos reportados a las fuerzas policiales de Japón entre abril y octubre. Los funcionarios agregaron que la mayoría de los casos involucran a bancos e instituciones financieras.

La cifra representa un poco más de ocho veces los casos reportados entre abril y diciembre del año pasado, la cual fue de 669 casos sospechosos. Según uno de los funcionarios, cuyo nombre no fue revelado, el crecimiento del número de casos con respecto al año pasado es un indicio de que las casas de cambio  de criptomonedas niponas se acostumbran al sistema de notificaciones de transacciones sospechosas, establecido en la nueva regulación.

El funcionario señaló lo siguiente: “Hemos visto algunos robos de criptomonedas a gran escala, y se cree que los operadores están examinando las transacciones más rigurosamente”.

Por otro lado, el medio local también se refirió a un informe publicado el pasado jueves por la Comisión Nacional de Seguridad Pública de Japón. Dicho informe señala diversas irregularidades asociadas a las transacciones con criptomonedas reportadas como sospechosas.

En el informe destacaron que usuarios realizan operaciones desde el extranjero a pesar de que sus direcciones son japonesas, así como también que utilizan las mismas fotografías en distintos documentos de información personal con datos como nombres y fecha de nacimiento variados. Indicaron que una misma fotografía es enviada por diversas cuentas de usuarios de las casas de cambio. 

La policía también resaltó un caso específico de un extranjero que vendió su identificación y contraseña de su cuenta de criptomonedas. El informe también señala la dificultad de darle seguimiento a las transacciones con criptomonedas que se realizan desde Japón hacia otros países, debido a la variedad en el estatus legal de las criptomonedas alrededor del mundo.

Cabe destacar que el 1° de abril de 2017 entró en vigencia una ley japonesa que exige a las casas de cambio de criptomonedas a denunciar a las autoridades competentes la existencia de irregularidades y operaciones sospechosas de lavado de dinero.

Las casas de cambio de criptomonedas en Japón están obligadas a tener un registro de identidad de sus usuarios, así como también de las transacciones que realicen. Los usuarios deben aportar información personal y documentación válida de identificación si desean tener una cuenta en alguno de estos servicios.

A finales del mes de octubre, la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) le otorgó un certificado legal a la Asociación de la Industria de Bolsas de Moneda Virtual de Japón, con lo cual entraron en vigencia las normas de autorregulación establecidas por esta coalición de organizaciones, además de darle facultades para establecer nuevas reglas, e incluso tomar medidas y aplicar sanciones ante cualquier violación de las normas.

 

Imagen destacada por jaraku / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
2.073.775,08 CRC
111.738,39 UYU
2.115.999,07 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad