Seleccionar página

Inauguran en India laboratorio forense para criptomonedas

  • El laboratorio cuenta con diversas herramientas de recuperación de datos.
  • India es uno de los 5 países del mundo más resistentes al uso de criptoactivos.
Inauguran en India laboratorio forense para criptomonedas

India anunció oficialmente este lunes la inauguración del Laboratorio Nacional Forense Cibernético, cuya misión será la de proporcionar servicios de detección de delitos informáticos, los que incluyen fraudes asociados a las criptomonedas, reportó el medio local The Hindu.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Rajnath Singh, Ministro del interior de India, quien manifestó la necesidad de “construir confianza pública en un mundo digital” y de establecer “tolerancia cero” con el cibercrimen.

La instalación -ubicada en la ciudad india Dwarka- se compone de varios laboratorios cibernéticos, uno de ellos dedicado al análisis forense, asociado a las criptomonedas. Cabe mencionar que el gobierno indio está considerado como uno de los 5 gobiernos más resistentes a la utilización de criptoactivos, los que son considerados una amenaza para la rupia.

Asimismo, se ha manifestado a favor de aceptar las criptomonedas solo bajo una estricta regulación gubernamental. Esta postura sigue vigente, considerando que en enero de este año, bancos indios anunciaron que cerrarían aquellas cuentas cuyos usuarios operaran con criptoactivos.

De acuerdo a lo informado por el comisionado de policía de Delhi, Amulya Patnaik, el laboratorio cibernético se encuentra equipado con tecnología que les permite recuperar datos desde discos duros dañados, realizar seguimiento forense de criptomonedas, así como detección de malware.

Asimismo, están equipados para obtener datos desde 33 000 tipos de modelos de móviles que se encuentran actualmente disponibles en el mercado y cuentan con herramientas para el análisis de código abierto. Adicionalmente se pondrá en marcha una unidad de capacitación que integra cibersimulaciones para que alumnos de TI puedan entrenarse junto a policías de Delhi.

El evento incluyó también la inauguración del Centro de Información y Detección de la Protección cibernética (CyPAD en sus siglas en inglés) que de acuerdo a un comunicado de gobierno, “se ocupará de los fraudes de criptomoneda y los fraudes internacionales respaldados por tecnología”, brindando servicios de investigación cibernética, investigación forense cibernética y seguridad cibernética.

Imagen destacada por Rawf8 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Mónica Castro

Profesora de lenguaje, licenciada en educación, interesada en la tecnología en general y en particular, la vinculada con los criptoactivos.

Mercado Latino

Bitcoin
32.453.829,74 PYG
99.912,85 MXN
178.734,90 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad