Seleccionar página

Hacker estadounidense admitió haber creado software para robar más de $40 millones en Bitcoin

Hacker estadounidense admitió haber creado software para robar más de $40 millones en Bitcoin

La policía de la localidad de Montgomery, en el estado de Pennsylvania (EEUU), destapó sin querer uno de los mayores robos de criptomonedas registrados hasta la fecha al detener a un hombre de 30 años que se autoclasifica como un hacker involucrado en el robo de más de 40 millones de dólares en bitcoins. 

Su nombre es Theodore Price, y al ser interrogado por un funcionario de Homeland Security y un detective local, admitió ser el responsable de desarrollar código informático que le permitió robar una cantidad equivalente a entre 40 y 50 millones de dólares en bitcoins, o inclusive mucho más, de acuerdo con reporte de la prensa local.

Sus declaraciones se produjeron durante el desarrollo de las investigaciones por un hurto que se registró en la casa de los padres de su novia, durante el cual fueron sustraídas dos laptops y una pieza de joyería. Los detalles en manos de la corte indican que, cuando fue detenido, Price se preparaba para huir a Londres en un vuelo charter con un pasaporte falso, bajo el nombre del actor Jeremy Renner, uno de los protagonistas de la saga de Avengers.

El mencionado código que desarrolló Price imitaba el software de una cartera bitcoin auténtica, por lo que el hacker lo distribuyó a través de varios foros y correo electrónico para engañar a los usuarios. Una vez que estos descargaban el monedero falso, sus llaves privadas eran robadas junto a sus fondos. De esta forma logró alcanzar la cantidad mencionada y según él mismo mucho más, pues también tenía en su posesión otras carteras bitcoin con varios miles o millones de dólares.

Pese a ello, Price fue el responsable del robo de las dos laptops y un collar de oro en la casa de sus suegros, y esto se explica porque estaba tratando de encontrar alguna forma de lavar el dinero. Bitcoin, en realidad, no es anónimo; y aunque existen opciones como los llamados ‘mixers‘ para oscurecer su procedencia, con tal cantidad no resulta extraño que aún no hubiese hallado forma de gastar sin ser descubierto.

Desde el punto de vista de seguridad cibernética, de confirmarse la confesión del presunto indiciado, se estaría en presencia de uno de los cinco casos delictivos relacionados con criptomonedas en los que se ha sustraído mayor cantidad de dinero. Esta misma semana, un hacker dio un importante golpe al robar más de un millón de dólares imitando al ahora extinto mercado de la Darknet conocido como AlphaBay.

En el caso de Theodore Price, este podría ser procesado por robo de identidad y fraude, pues además se confirmó que estaba en poder de datos de varias tarjetas de crédito, y que habría accedido a la información necesaria para cometer el delito a través de sitios ilegales, empleando bitcoin como método de pago.

El experto Emin Gun Sirer, profesor de computación en la Universidad de Cornell, comentó respecto a este caso:

Este es uno de los primeros casos en que la persona detrás del malware ha sido localizada. Esto es fascinante.

Emin Gun Sirer

Profesor de computación, Universidad de Cornell

Ante ataques personales y algunos de ellos de carácter masivo, si bien la seguridad es una preocupación compartida por los desarrolladores, usuarios y plataformas involucradas en el ambiente blockchain; la responsabilidad individual en la protección de datos y la toma de precauciones respectivas resulta esencial.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Freddy Campos

Periodista con 20 años de experiencia en el área de economía y finanzas, fortaleza en plataformas digitales y producción de contenido.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD