Seleccionar página

Ex-directivo de Bolsa de Valores India crea startup de ciberseguridad basada en blockchain

Ex-directivo de Bolsa de Valores India crea startup de ciberseguridad basada en blockchain

A finales de 2016, el ex directivo de la bolsa de valores (NSE) en India, Narayan Neelakantan, lanzó una startup llamada “Block Armour”, que se encuentra desarrollando una plataforma de ciberseguridad basada en tecnología Blockchain.

La compañía inició el desarrollo de la aplicación con un financiamiento de unos 850 mil dólares, y al parecer planean contactar algunas VC’s (sigla de venture capital, en español empresas de capital de riesgo) para llegar a 1.5 millones de dólares y así completar la plataforma, la cual apenas fue lanzada como un prototipo. Este lanzamiento en beta permite la asociación con las primeras entidades que adopten la plataforma en ciertos segmentos del mercado.

La iniciativa se debe a que actualmente se están enfrentando los nuevos ciberataques con tecnología desactualizada, y se hace imperativa la necesidad de asegurar las infraestructuras y proporcionar la seguridad correspondiente a los sistemas de vanguardia. Así lo señala el ex directivo de la NSE Narayan Neelakantan:

Seguimos luchando contra las amenazas de hoy y de mañana con la tecnología de ayer. Los ataques cibernéticos son cada vez más avanzados y complejos. Necesitamos construir soluciones innovadoras para defenderlas con éxito en lugar de actuar de manera reactiva. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la ciberseguridad nacional y asegurar la infraestructura crítica.

Narayan Neelakantan

Fundador de Block Armour, ex directivo de NSE

De tal manera, Block Armour funcionara con base en Blockchain, pues esta tecnología es, en su propia naturaleza, criptográficamente segura, distribuida y prevé un mecanismo de consenso  inmutable; todo lo anterior la coloca como una excelente opción para el desarrollo de herramientas para la seguridad cibernética.

De hecho Narayan Neelakantan, en una entrevista para Deal Street Asia, mantiene que la plataforma proporciona un perímetro definido por el software usando la Blockchain y otras tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (IoT). No obstante, la diferencia crucial  en comparación a aplicaciones similares, según el mismo Neelakantan, es que la plataforma está pasando de la Infraestructura de clave pública (que es el método más común en la actualidad) a “la identidad  y las firmas digitales para la autenticación, autorización y acceso a recursos, tanto para los seres humanos como para los dispositivos”.

Asimismo, el creador de Block Armour resalta que con los planes de India para la digitalización del país, es un gran lugar y un buen momento para desarrollar y lanzar una solución digital basada en Blockchain para la seguridad cibernética.

Por otra parte, el tema de seguridad en el IoT es una cuestión que concierne cada vez más a usuarios y empresas que desarrollen plataformas y aplicaciones en Internet. En 2016, los ataques cibernéticos aumentaron, afectando entidades bancarias, hospitales y demás; igual la cantidad de víctimas de ransomwares y otros virus informáticos también creció vertiginosamente.

Del mismo modo, cabe destacar que los usos de la Blockchain son cada vez más variados, abarcando más y más sectores. Es casi seguro que su utilización en la seguridad cibernética tiene un alto potencial y podría estar llegando en un momento en el que urgen nuevas medidas, ya que el tema abarca todos los sectores.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD