Seleccionar página

Bifurcación de Ethereum EtherZero presenta características de esquema fraudulento

Bifurcación de Ethereum EtherZero presenta características de esquema fraudulento

Hace pocos días se llevó a cabo una bifurcación de la red de Ethereum llamada EtherZero. Esta bifurcación ofrece más de diez mil transacciones por segundo, sin comisiones y con un sistema de consenso basado en Prueba de Trabajo; niveles de escalabilidad que la propia red Ethereum ha luchado arduamente por alcanzar. Además aseguran que su red está protegida contra ataques DDoS.

Sin embargo, varios usuarios del ecosistema Ethereum han hecho advertencias contra esta bifurcación, aduciendo que cumple con todas las características de una estafa, principalmente porque EtherZero solicita, para recibir los supuestos ETZ, que importes tus ethers desde tu cartera actual a la cartera que lanzarán proximamente, mediante la introducción de tu llave privada, algo que ninguna criptomoneda fiable pediría.

“Como obtener tus ETZ:
Por favor asegúrate de usar una cartera como MEW, MetaMask, Blockchain.info, Ethereum Wallet, Mist, Pais, JAXX, Ledger Wallet, Trezor o token.im wallet, etc en las que puedas exportar tu llave privada, Keystore o frase mnemónica para enviar ETH, porque lo necesitarás para importarlo a nuestra cartera oficial para obtener ETZ después.” Fuente: etherzero.org

El servicio de monedero de ethers MyEtherWallet publicó en su cuenta de Twitter que, después de revisar el proyecto, no tienen claro cuál es el código, quién lo creó o si está correctamente licenciado.

Además, esta cartera asegura que EtherZero posee varios archivos .exe maliciosos, por lo que recomiendan no instalarlo ni usar ninguna aplicación relacionada, pues puede poner en riesgo tanto el equipo de los usuarios como sus ethers.

Un usuario llamado @etherenvoy respondió a la publicación de MEW con un video en el que denuncia varias irregularidades relacionadas con este proyecto, descubiertas en una extensa investigación realizada al código y equipo de desarrolladores de EtherZero.

En su video explica que el código expuesto por el proyecto es una copia exacta del código de Ethereum, en el que sólo cambian los nombres de ETH a ETZ, el símbolo de la bifurcación. Otro de los cambios que realizan al código de Ethereum es el de color. Esta irregularidad hace que el proyecto sea sospechoso, pues es imposible que solucionen todos los problemas de la red sin realizar cambios sustanciales en el código base.

Como menciona irónicamente @etherenvoy:

Prometen 0 comisiones en su red, protección contra ataques DDoS, un sistema de consenso basado en pruebas de trabajo y un procesamiento de 10.000 transacciones por segundo. Prácticamente solucionaron todos los problemas que Vitalik está luchando por solucionar.

@etherenvoy

La investigación publicada en el video atrajo tanto la atención del equipo de MEW que incluso ofrecieron al creador trabajar en su equipo, explicando que necesitan más personas como él que se tomen el tiempo de investigar para proteger las inversiones de las demás personas.

El usuario expone en su video que el equipo de desarrolladores despidió a dos empleados de su proyecto sin pagarles y eliminó todo vínculo con ellos, además de cambiar constantemente la información de su página web y sus redes sociales.
Advierte que piden a los usuarios las claves privadas de sus carteras y, aunque dicen que no hay que entregar la llave privada a los desarrolladores, sí invitan a introducirla en su página web, lo que permite al equipo apoderarse de los fondos de los usuarios.

La cartera MyEtherWallet recomienda descargar la aplicación de Google Chrome llamada EtherAddressLookup, que genera un hipervínculo en las direcciones de Ethereum para buscarlas en el explorador de bloques determinado por el usuario. De esta manera podemos tener información de las carteras ofrecidas por este tipo de sitios más fácilmente.

Por su parte, la cartera MetaMask -una de las recomendada en la página de EtherZero- advierte que el portal de EtherZero fue probado con resultados positivos en el detector de Phishing de Ethereum y creen que pueden tener “intenciones maliciosas” por lo que previene de interactuar con ella.

MetaMask advierte a sus usuarios de interactuar con EtherZero.

Es importante mantenerse alerta con la gran cantidad de bifurcaciones de las principales blockchains del ecosistema, pues la mayoría de estos proyectos no tienen una propuesta de escalabilidad real sino que sólo buscan hacer dinero fácil. En el peor de los casos, como éste, pueden incluso tratarse de estafas que sencillamente robarán todo el dinero invertido y no ofrecerán un producto real.

A continuación les dejamos el video creado por @etherenvoy donde se dan más detalles de por qué EtherZero puede ser una estafa.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

Mercado Latino

Bitcoin
102.594,51 UYU
3.177,62 USD
12.940,00 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad