Seleccionar página

Armada Collective amenaza con atacar de nuevo este 6 de septiembre

Armada Collective amenaza con atacar de nuevo este 6 de septiembre

El mundo virtual ha resultado ser el gran impulso de nuestra civilización. Sin embargo, a pesar de existir en un plano aparte del nuestro, tampoco se salva en lo absoluto del crimen. Así lo prueban grupos de hackers maliciosos como el reconocido Armada Collective, que en el pasado ya ha extorsionado a diversas compañías con enviar destructivos ataques informáticos si no cancelan el rescate solicitado según las circunstancias. Lastimosamente, parece que su pago favorito es en bitcoins.

Por ello, ahora han enviado una ola de mensajes amenazantes a los correos electrónicos de los propietarios de distintos sitios web de negocios pequeños e independientes, advirtiéndoles que este martes 6 de septiembre sufrirán un virulento ataque DDoS (Distribuido de Denegación de Servicio) si no les envían 1 bitcoin ($606 actualmente) como rescate. Este tipo de ataque se realiza generando un gran flujo de información desde distintos puntos de conexión, para luego enviar determinados paquetes de datos al servidor víctima, de modo que su capacidad se satura por completo y deja de funcionar.

Exactamente, las palabras enviadas por quienes se identificaron como el peligroso grupo de hackers, son las siguientes:

Hemos chequeado la información de tus sistemas de seguridad. La configuración es pobre, los sistemas son muy vulnerables y obsoletos. ¡¡¡Empezaremos el ataque el martes 6 de septiembre de 2016, 8:00 p.m!!!

Presunto Armada Collective

Se desconoce la zona horaria, pues el correo ha sido enviado a propietarios de todo el mundo, así que en realidad dicho ataque podría suceder en cualquier momento. Además, los hackers también advirtieron que afectarán a todos los ordenadores de la red del usuario con el ransomware Cerber, y que de no pagar el primer bitcoin, el precio aumentará a 20 BTC tras el día pautado. Como detalle tragicómico en todo el asunto, incluso se tomaron la molestia de enviar las instrucciones para abrir y utilizar una Bitcoin Wallet, para todos aquellos que no supieran cómo enviar el rescate.

Por su parte, las autoridades recomiendan encarecidamente no caer en la provocación y contactarse de inmediato con ellas. Para empezar, ni siquiera pueden estar seguros de que la amenaza sea real: si bien el Armada Collective ya ha probado que de hecho puede hackear redes tan fuertes como las de los bancos, no es seguro que esta ola de spam provenga de ellos. Gran prueba de esto fue revelada en abril por la firma de seguridad CloudFlare, donde se descubrió que un grupo anónimo de hackers se aprovechó del nombre del Armada Collective para lanzar algunas amenazas vacías que les reportaron nada menos que 100 mil dólares.

Mark James, un especialista de seguridad informática en la firma ESET dijo al IBTimes Reino Unido:

Debes tratar de comprar servicios adicionales de protección contra DDoS, lo cual será mucho más barato que un bitcoin. Le decimos a la gente, si quedas involucrado en ransomware, no les pagues nunca a los delincuentes, sólo estás financiándolos.

Mark James

Especialista en Seguridad Informática, ESET

Asimismo, piensa que hay una alta probabilidad de que la amenaza sea falsa y que pueda ser sólo una campaña para el envío de correo basura.

¿Por qué Bitcoin?

Seguramente, lo más común para los delincuentes es pedir el rescate en dólares y en efectivo. No obstante, para los hackers maliciosos cobrar en bitcoins resulta la opción más fácil y obvia. La plataforma de bitcoin permite el pseudo-anonimato y no está sujeta a ningún gobierno ni a ninguna clase de seguimiento personal como las cuentas bancarias, así que, por desgracia, su libertad también puede prestarse a ciertas actividades ilegales.

Con todo, el bitcoin no fue diseñado para ello en lo absoluto. Como toda herramienta, depende de lo que el usuario desee hacer con ella. Pero, contando con todos los riesgos que puede ocasionar, ya existen varios esfuerzos para someterla a algún tipo de regulación sin minar su espíritu descentralizado, como el del Parlamento Europeo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD