Seleccionar página

600 aplicaciones no oficiales y maliciosas de Bitcoin se venden en la red, según reporte de RiskIQ

600 aplicaciones no oficiales y maliciosas de Bitcoin se venden en la red, según reporte de RiskIQ

La firma de gestión de amenazas digitales de San Francisco, RiskIQ, publicó recientemente un reporte que constata que más de 600 app especializadas en monedas criptográficas y registradas en las tiendas de aplicaciones online pertenecen a la lista negra de softwares ilegales o maliciosos administrados por hackers. Una cifra que estalla las alarmas de los expertos e inversionistas y que expone considerablemente la seguridad de los usuarios del ecosistema blockchain.

RiskIQ especificó que, luego de analizar un total de 18,408 aplicaciones dedicadas a Bitcoin y otras monedas criptográficas en 20 tiendas legales de aplicaciones, se constató que 661 soluciones habilitadas para descargar estaban incluidas en la lista negra de software ilegales. Una realidad que expone a la comunidad criptográfica a los piratas informáticos, según expertos de ciberseguridad.

La empresa de San Francisco destacó que este tipo de aplicaciones ilegales permite a hackers y organizaciones criminales de la web engañar a los usuarios para entregar grandes sumas de dinero por servicios inexistentes o información personal que pueda servir el día de mañana para obtener los ahorros de sus clientes.

RiskIQ analizó las tiendas de aplicaciones de Apple, GooglePlay, SameAPK y APKPlz, entre otras; siendo GooglePlay, con 272 aplicaciones fraudulentas, la más involucrada en esta fuga de seguridad, tan sólo seguida por APKFiles con 54 herramientas ilegales y 9Apps con 52.

La empresa también introdujo en el buscador de estas tiendas online el nombre “intercambios de bitcoin”, arrojando que el 3,5% del total de las aplicaciones relacionadas con casas de cambio están bajo sospecha de ser fraudulentes o maliciosas. En el caso de buscar bajo el nombre de “Bitcoin wallet”, el 2,6% representaba un peligro para la ciberseguridad  del usuario. Las aplicaciones bajo el nombre de “criptomonedas” representaban sólo el 2,2% de riesgo entre todas las aplicaciones existentes.

Fabian Libeau, vicepresidente de RiskIQ, aconsejó a todos los usuarios que esté planeando descargar una aplicación relacionada con el mundo de las criptomonedas que deben ser muy cuidadosos e investigar sobre los pormenores de dicha solución antes de instalar el dispositivo:

Estamos viendo actores de amenazas en todo el mundo explotando lo que ya es una moneda hostil en un mundo digital sin ley. Antes de entregar cualquier efectivo o información personal, los inversionistas deben realizar una investigación exhaustiva de las aplicaciones de intercambio y carteras que pretenden utilizar. Al consultar el nombre del desarrollador, las opiniones de los usuarios y la cantidad de descargas de la aplicación, los inversores pueden medir la validez de una aplicación y tener más confianza en su elección.

Fabian Libeau

Vicepresidente, RiskIQ

Uno de las mayores preocupaciones de RiskIQ con este abrupto aumento de soluciones maliciosas en tiendas oficiales de aplicaciones es que podría alterar el mercado de monedas criptográficas y tecnologías blockchain.

El alto riesgo que representa esta situación contra la ciberseguridad causará alarma en todas aquellas personas que deseen invertir o comprar bitcoins en la web, destaca la empresa. Una movida terriblemente negativa para el mercado que cada vez se hace más popular a nivel mundial.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad