Seleccionar página

Congresistas de EEUU piden a la SEC aclarar regulación de criptoactivos

  • Congresistas enviaron una carta al presidente de la SEC
  • Falta de regulación es impedimento para la innovación
Congresistas de EEUU piden a la SEC aclarar regulación de criptoactivos

Este 28 de septiembre un grupo de congresistas estadounidenses envió una carta al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Jay Clayton, pidiéndole aclarar el panorama legal de criptomonedas.

Esta carta, presentada por más de una docena de congresistas, es un paso para que las leyes de valores sean modificadas para incluir a los criptoactivos, ya que para cambiarlas se requiere de un acto del Congreso, según señala la CNBC. En este sentido, vale destacar que la SEC solo puede dar claridad sobre las leyes existentes, mas no modificarlas.

En la carta plantean que entre las razones para aclarar las incertidumbres legales de las criptomonedas en Estados Unidos se encuentran: la fuga de startups innovadoras y para no hacer “innecesariamente complicado” el desarrollo de este sector.

La carta ha sido enviada a pocos días de haberse llevado a cabo una reunión entre representantes del ecosistema de los criptoactivos, congresistas e inversionistas del mercado tradicional. En ella se presentan una serie de solicitudes, entre las cuales destacan: definir los criterios para diferenciar cuándo una venta de tokens digitales se trata de una oferta de valores; así como también ejemplos ilustrativos de la aplicación de la Ley de Valores y de la prueba Howey.

Los congresistas resaltan en la carta la falta de claridad acerca de cuáles características son tomadas en cuenta por la SEC para diferenciar cuándo un token es un valor y cuando no lo es, sobre todo en aquellos casos en los que el tipo de token queda fuera de los lineamientos de las leyes de valores, por lo que señalan la importancia de conocer cuáles “características únicas de los tokens digitales también son consideradas por la SEC al hacer esta determinación”.

Adicionalmente, en la carta solicitaron aclarar si se podía analizar a un token por separado del contrato de compra, que a su vez podría llegar a ser una oferta de valor. En caso de ser afirmativo lo anterior, cuestionan si el token resultante se trataría como valor.

La SEC y el dilema de los tokens provenientes de ICO

La SEC ha catalogado a las criptomonedas bitcoin y ether como commodities o mercancías, por lo que su regulación no está relacionada con la SEC, sino con la CFTC.

En el caso de otros criptoactivos como los tokens, la SEC ha señalado hasta ahora que utilizará la prueba Howey para determinar si se tratan o no de valores. Pero a todas luces este instrumento no abarca la variedad de características de los tokens.

Los congresistas también cuestionaron en la carta dirigida al presidente de la SEC si está de acuerdo con las declaraciones pasadas del director de finanzas corporativas, William Hinman, quien señaló que los criptoactivos provenientes de Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) deberían ser regulados como valores, medida que hasta ahora no está contemplada en la ley que regula este tipo de activos.

Cabe destacar que el pasado 25 de septiembre se celebró una reunión en Washington, D.C. entre inversionistas de Wall Street, congresistas estadounidenses y representantes del ecosistema de las criptomonedas, en la cual debatieron los aspectos para preparar un proyecto de ley que regule a los criptoactivos. En esa ocasión, empresas de criptoactivos destacaron que, sin una regulación clara, EEUU perderá ventaja en este sector.

Imagen destacada por niroworld / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD