Seleccionar página

Seguridad Nacional de EE UU abre concurso para desarrollo de certificación con blockchain

  • Hasta 800.000 dólares está ofreciendo el Departamento de Seguridad a las startups seleccionadas.
  • Deben presentar casos de uso de una blockchain en certificar documentos de ciudadanía o permisos.
Seguridad Nacional de EE UU abre concurso para desarrollo de certificación con blockchain

Esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció que se encuentra buscando nuevos emprendimientos que encuentren soluciones usando una blockchain para evitar la falsificación de documentos.

La información fue publicada mediante un comunicado de prensa este martes. La convocatoria forma parte de un programa que viene ejecutando la esfera civil de la seguridad estadounidense desde noviembre de este año, llamado Programa de Innovación de Silicon Valley (SVIP). Desde la oficina de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad, esta convocatoria busca desarrollar soluciones para prevenir la falsificación de documentos, certificados y licencias.

La financiación estará destinadas a startups y pequeños emprendimientos que no hayan tenido un contrato con el gobierno de Estados Unidos por un monto de USD 1 millón o más en el último año y que tengan menos de 200 empleados al momento de la solicitud.

El préstamo, que podrá ascender hasta unos USD 800 mil serán otorgados en cuatro fases. El Departamento de Seguridad especificó que la participación en el programa no garantizará contratos de compra por parte de esta entidad a las startups participantes. El 11 de diciembre se realizará una reunión con las startups que soliciten este y otros financiamientos del Departamento de Seguridad Nacional.

Para participar en esta convocatoria, los emprendimientos deben presentar casos de uso que utilicen la cadena de bloques certificar documentos digitales como pasaportes, documentos de inmigración y ciudadanía, identificación de organizadores y permisos de trabajo. También cubrirá otras ramas, como el comercio internacional de petróleo y materias primas.

Melissa Oh, directora general de SVIP, reconoció que este tipo de innovaciones garantizarían que el Departamento esté “al menos un paso por delante de las amenazas a la seguridad nacional”. Por su parte, Anil John, director técnico de SVIP, recalcó la importancia que juega la prevención del fraude digital en la seguridad nacional.

Adicionalmente, señaló que “comprender la viabilidad y la utilidad de usar la tecnología de contabilidad distribuida” para la emisión digital de las credenciales es fundamental para prevenir todos aquellos problemas que derivan de su emisión en papel. Desde el 2015, el Departamento de Seguridad se encuentra buscando soluciones basadas en la tecnología de contabilidad distribuida para ayudar en la seguridad nacional.

De igual forma, en marzo de este año, documentos divulgados por el activista de libertad de expresión Edward Snowden indicaron que una de las prioridades del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos ha sido el rastreo e identificación de los usuarios de bitcoin, por lo que su familiarización con la tecnología de los criptoactivos no resultaría sorprendente.

 

Imagen destacada por Los Angeles District / flickr.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
1.950.605,05 CRC
11.335,00 PEN
2.193.647,30 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad