Seleccionar página

JPM Coin: una nueva copia de Bitcoin que “influencia” su mercado

  • El solo anuncio de la creación de este instrumento de pagos habría llevado el precio de BTC al alza.
  • El objetivo de JPM Coin es mejorar varios servicios del Banco con tecnología blockchain.
JPM Coin: una nueva copia de Bitcoin que “influencia” su mercado

JP Morgan. Bitcoin. JPM Coin. A pesar de que el CEO de este banco, Jamie Dimon se ha mostrado abiertamente contra la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, la institución ha decidido diseñar su propio criptoactivo, según se anunció el pasado 14 de febrero.

Lo más llamativo no es la inspiración que ha supuesto Bitcoin y su ecosistema para la institución, sino cómo lo perciben ciertos medios, que le adjudican una influencia sumamente importante al proyecto que, dicho sea de paso, aún no es más que un piloto.

Así, que desde el banco hayan decidido tomar para sí definitivamente lo que más les gusta de Bitcoin ha pasado desapercibido, mientras que la “influencia” y el “prestigio” del proyecto se colocó en primer plano.

Tal es el caso de un artículo de Bloomberg, en donde se argumenta que la reciente subida de precios que vivió el mercado de criptoactivos y Bitcoin se debió al anuncio del futuro criptoactivo anclado de JP Morgan.

Bitcoin se acerca a los 4.000 dólares por primera vez desde el comienzo del año, ya que la mayor criptomoneda recibe un impulso retrasado del anuncio la semana pasada de que JP Morgan ha desarrollado un prototipo.

Reade Pickert

Bloomberg

A pesar de que JPM Coin aún no es más que un proyecto, el hecho de que utilice “tecnología blockchain” y haya sido llamada una “criptomoneda” habría inducido una oleada de compra de criptoactivos según el análisis publicado por Bloomberg y sustentado en los comentarios de mercado de Mati Greenspan. Cabe destacar que, en su reporte, Greenspan no afirma la influencia de JPM Coin, una aseveración que parece ser exclusivamente de la autora de la nota de Bloomberg.

La supuesta influencia de la nueva criptomoneda es tal que Bitcoin, a pesar de tener más de 10 años de historia, recibe un “impulso atrasado” de su lanzamiento. Así, la recién llegada al ecosistema habría sido una de las principales causas de la subida de los precios del pasado lunes 18 de febrero, generando una percepción positiva para los participantes del mercado.

Sin embargo, más allá de que se haya dicho que utilizará una blockchain y se haya catalogado como una criptomoneda, como un proyecto bancario, su influencia, en un mercado ideado precisamente para abolir a los bancos, parece haber sido sobre-estimada, especialmente porque se trata de una especie de copia de Bitcoin. Podríamos decir que JPM Coin es Bitcoin a la medida del banco, sin su incomodidad.

JPM Coin: un “nuevo Bitcoin” controlado JP Morgan

A pesar de que no se conocen mayores detalles, JPM Coin se centrará principalmente en realizar pagos internacionales, facilitar el intercambio de valores entre clientes y banco, así como para ayudar a manejar la tesorería del banco. Todo esto con un perfil de alto nivel y no de usuarios individuales.

“JPM Coin es una moneda digital diseñada para realizar pagos instantáneos utilizando la tecnología blockchain (…) La JPM Coin no es dinero per se. Es una moneda digital que representa dólares estadounidenses que se encuentran en cuentas designadas en JP Morgan Chase N.A.”, aseguró Umar Farooq, Jefe de proyectos blockchain del banco. La criptomoneda se creará en Quorum, una aplicación de cadenas de bloques privadas creada sobre Ethereum, diseñada por el banco.

Pero, ¿no son todas estas características las mismas que ofreció Nakamoto a los usuarios cuando les presentó Bitcoin? ¿No es el principal objetivo de Bitcoin ofrecer una opción global de intercambio de valor entre usuarios? ¿Cómo es que ahora sí resulta conveniente a los fines de un banco utilizar la criptografía y los sistemas descentralizados para su propio funcionamiento?

Resulta llamativo que JP Morgan, cuya posición ante Bitcoin ha sido especialmente negativa, esté buscando ahora crear su propio bitcoin enfocado en clientes corporativos. El mismo sistema de Nakamoto pero al servicio de aquellos frente a quienes Bitcoin se erige como opción.

JP Morgan crea su propio Bitcoin, para pugnar con el Bitcoin de Satoshi Nakamoto y los miles de usuarios a nivel global. Fuente: thommas68 / Pixabay.

Las potencialidades de Bitcoin y su tecnología parecen cobrar un nuevo sentido en el JPM Coin, solo porque el banco tiene más legitimidad institucional que los miles de usuarios que día a día le dan vida a la criptomoneda creada por Nakamoto.

Más allá de su enfoque en la tecnología blockchain y su desarrollo, lo que propone JPM Coin es desplazar a Bitcoin de su papel preeminente como tecnología para el intercambio de valor, dándole legitimidad a esta idea a partir del prestigio e historia de la institución bancaria.

En este caso, pareciera que el análisis de Bloomberg trata de reforzar esta legitimidad con argumentos del “análisis técnico” para justificar una influencia en el mercado que realmente la JPM Coin no tiene.

No hablamos de un proyecto blockchain para un caso de uso particular, aunque diferente del planteado por Nakamoto, sino de uno que tiene como objetivo tomar para sí todo lo que ya hace Bitcoin y darle el revestimiento de novedad y aprobación por ser una creación institucional.

Imagen destacada por pfongabe33 / stock.adobe.com


Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
17.500,50 PEN
36.362,91 BOB
26.489.996,05 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad