Seleccionar página

Nuevo parche aumenta la eficiencia de minería de los Antminers S9 con AsicBoost

  • Bitmain habilita AsicBoost luego de adquirir patente que prohibía su uso
  • AsicBoost podría aumentar la eficiencia hasta en un 20%.
Nuevo parche aumenta la eficiencia de minería de los Antminers S9 con AsicBoost

Desde el día de hoy, los propietarios de mineros Antminer S9 podrán descargar un firmware que habilita el uso de la tecnología “AsicBoost abierto” en este dispositivo. Con el uso de AsicBoost, la eficiencia de la minería de Bitcoin puede aumentar hasta un 20% aproximadamente.

Además del Antminer S9, propietarios de modelos basados ​​en BM138 como el Antminer R4, S9i, S9j, T9 y T9+ podrán descargar el firmware en los próximos días. Según el equipo de Bitmain, los usuarios no podían acceder a esta funcionalidad a nivel de software debido a la incertidumbre legal respecto al uso de AsicBoost. No obstante, la existencia de competidores veteranos y el ingreso al mercado de nuevos fabricantes que utilizan AsicBoost motivó a esta compañía a habilitar su uso, declaró el equipo en su publicación oficial.

Braiins, AsicBoost y el Antminer S9

El 18 de octubre, una publicación hecha por Braiins, un equipo de desarrolladores, consultores y operadores de Slush Pool, estableció que era posible ejecutar la tecnología de AsicBoost en el Antminer S9, para lograr un aumento del 13% en la eficiencia de la minería. Para lograrlo, sería necesario implementar el flujo de bits de FPGA desde cero. Braiins ofreció al público su plataforma Braiins OS (bOS) para la implementación de un flujo de bits nuevo:

Hemos verificado que Antminer S9 es realmente capaz de soportar AsicBoost, lo que potencialmente permite a los mineros ahorrar aproximadamente el 13% de los costos de energía. Estamos dedicados a habilitar esto en Braiins OS y ponerlo a disposición de todos

Braiins

En la publicación de hoy, el equipo de Bitmain señaló que el firmware para Antminer S9 utiliza un flujo de bits distinto al de otros fabricantes. No obstante, no hizo mención a la propuesta hecha por Braiins. La personalidad de Twitter, Whale Panda, ha señalado que Bitmain pudo haberse sentido amenazada de una migración masiva de mineros a Slush Pool, por lo que ha desarrollado el parche.

Slush Pool, por su parte, ha hecho un llamado a los mineros para disuadirlos de descargar el firmware de Bitmain. Como esta actualización no es compatible con BIP310, haría a los mineros incompatibles también con Slush Pool. La compañía ha asegurado que se encuentra trabajando en una solución al problema.

Braiins OS es un sistema de código abierto basado en Linux para dispositivos integrados de criptoactivos. Fue lanzado al mercado a finales del mes de septiembre por Braiins. Este sistema operativo es compatible solo con Antminer S9 y DragonMint TI, dos de los mineros más utilizados en la actualidad.

AsicBoost y la patente obtenida por Bitmain

Los derechos de patente sobre AsicBoot ha generado polémica en la comunidad desde hace algunos años. En el 2016, Bitmain patentó esta tecnología bajo la jurisdicción china, con el fin de prohibir su uso por parte de los mineros. Bitmain presentó la patente con la finalidad de evitar que los grupos de minería obtuvieran ventaja sobre otros.

Como respuesta a esto, en marzo de este año, fue introducida una licencia de patente defensiva de blockchain para defender su derecho al AsicBoost; licencia a la que se unieron con sus firmas Slush Pool y Halong Mining posteriormente. A finales de marzo, Slush Pool hizo uso de su patente, al minar su primer bloque con AsicBoost.

En abril del 2017, Gregory Maxwell acusó a Bitmain de minar con AsicBoost de manera oculta, lo que estaría afectando a toda la red. Bitmain respondió a esto diciendo que había probado AsicBoost en testnet ya que, como todo chip Asic, los mineros de Bitmain tenían el potencial para utilizarlo. Sin embargo, la compañía aseguró que en ningún momento había realizado la minería en la red principal, ya que la afectaría:

Bitmain posee la patente de AsicBoost en China. Podemos usarlo legalmente en nuestras propias granjas mineras en China para obtener ganancias y vender los contratos de minería en la nube al público. Esto, aunque sea rentable, no es algo que haríamos por el bien de Bitcoin.

Bitmain

Pese a haber declarado en el 2017 que poseía la patente de AsicBoost en China y podía utilizarla en cualquier momento, en la publicación de este lunes, aseguró que no existe ningún ente que pueda declarar un derecho de patente sobre AsicBoost:

Con respecto a los derechos de patente, seguimos respetando el derecho de propiedad intelectual de terceros y tomamos medidas en consecuencia. Según las opiniones legales de diversas jurisdicciones, creemos que no existe y puede que nunca haya un derecho de patente sobre AsicBoost. Por lo tanto, todos los mineros deben tener derecho a tomar su propia decisión sobre si usar la tecnología AsicBoost sin que nadie tenga un derecho exclusivo sobre ella.

Bitmain

Aunque Bitmain no especificó qué porcentaje de eficiencia generaría la implementación de AsicBoost en sus mineros, investigaciones anteriores han determinado que esta eficiencia podría ser hasta de un 20%. Bitmain concluyó su publicación argumentando que, al activar esta actualización, la compañía estaría haciendo que la red Bitcoin se vuelva “más fuerte que nunca”.

Imagen destacada por Myst / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad