Seleccionar página

PwC: algunos consejos para que las criptoempresas eviten la insolvencia

  • Investigadores del Pwc advierten sobre riesgos para el sector basados en la volatilidad del mercado.
  • La firma reconoce el crecimiento del criptoecosistema en los tiempos recientes.
PwC: algunos consejos para que las criptoempresas eviten la insolvencia

La firma de servicios profesionales PwC publicó este mes de febrero un informe en el que brindó algunas herramientas a criptoempresas para identificar riesgos de insolvencia y actuar para resolverlos.

El informe fue presentado como una guía sobre las Diez cosas que debe saber cada director de una criptoempresa cuando las cosas empiezan a salir mal. A pesar de que el ecosistema continúa teniendo “un progreso considerable en la construcción de su infraestructura” y sigue conquistando espacios, las adversidades económicas son un problema con el cual las criptoempresas deben enfrentarse, señala el estudio.

El reporte describe un escenario adverso para el criptoecosistema debido a la corrección que sufrió el mercado en el 2018 y provocó que muchas criptomonedas perdieran hasta más del 80% de su valor. Esta caída provocó que de varias criptoempresas recortaran personal o detuvieran sus operaciones a finales del 2018 e inicios del 2019.

La firma aconseja a los criptoempresarios identificar aspectos clave: primero, saber cuándo se puede considerar insolventes. La insolvencia como problema se fundamenta en la falta de respuestas de los activos de una empresa ante sus compromisos, deudas y gastos en general. En el caso de las criptoempresas, explica el informe, los riesgos son altos por la volatilidad de la valoración de los criptoactivos en el mercado.

En el caso de las posibles respuestas de una empresa ante escenarios de insolvencia y liquidaciones, recomienda que los directivos mantengan una buena relación con sus acreedores, con el fin de acordar un plazo en el pago de las deudas que permita reestructurar su estrategia financiera o vender activos no esenciales para satisfacer las deudas pendientes. En caso de no hacerlo, los acreedores podrían tomar acciones legales en contra de los directivos, ya que son los primeros en ser reembolsados en eventuales liquidaciones.

El informe también señala las posibles responsabilidades individuales ante escenarios adversos, ya que, además del Director, otros altos ejecutivos pueden verse responsabilizados ante un caso de insolvencia. El documento sugiere que los directivos deben conocer el marco legal dependiendo de la jurisdicción donde se encuentre su domicilio social, incluso si la empresa opera en diversas jurisdicciones.

De igual manera, recomienda considerar la posibilidad de adquirir una cobertura de seguros de directores y oficiales (D&O Cover), que puede proporcionar protección financiera contra las consecuencias de una acusación sobre posibles actos ilícitos que pudieran involucrar el alcance los deberes de gestión de un director. Sin embargo, estos seguros no cubren actividades si el director realizó actos criminales o si obtuvo remuneraciones ilegales o actuó en beneficio propio.

Imagen destacada por Sondem / Stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Juan Ibarra

Periodista en constante formación. Con creciente curiosidad sobre el mundo de las criptomonedas.

Mercado Latino

Bitcoin
227.219,68 ARS
36.575,30 BOB
33.040.644,20 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad