Publicidad

Golden Cross: un indicador alcista para los precios de las criptomonedas

Hechos clave:
  • La Golden Cross sirve una como señal de un posible cambio de tendencia en el precio.
  • Se estructura en base a dos medias móviles de cierres diarios de un criptoactivo.

Recientemente, se ha hablado acerca de la denominada Golden Cross (cruz dorada) con relación a Bitcoin. Se trata de una señal técnica alcista usada por gran parte de los analistas de mercados financieros, que anuncia el final de una tendencia y el comienzo de otra. Este es un suceso muy poco frecuente, por lo que debería ser visto como indicio de un aumento sostenido en los precios de una determinada criptomoneda.

Comprender que la cruz dorada es el efecto resultante de la interacción entre dos herramientas comerciales producto de un incremento en el precio de un criptoactivo es fundamental para su implementación. Se realiza partiendo del cruce de un promedio móvil a corto plazo (50 periodos) que rompe por encima de su promedio móvil a largo plazo (200 periodos).

Publicidad

El SMA, como también se le conoce en el análisis técnico a las medias móviles, es una demostración gráfica del promedio de cierre de un lapso determinado de tiempo. Cabe destacar que los promedios se pueden calcular con diferentes datos y no exclusivamente los de cierre, por lo que puede calcularse con los promedios de apertura o con los precios altos o bajos.

Este indicador se utiliza frecuentemente con los precios diarios, pero puede calcularse para otros lapsos de tiempo. Gracias al nivel computacional actual, se han hecho otros tipos de promedios móviles que se ajustan a diferentes necesidades del comerciante (trader) y con cambios relevantes en su fórmula de procesamiento.

El cruce de ambos periodos (la línea 50 sobre la de 200) simbolizan el inicio de una nueva carrera alcista para el criptoactivo que esté produciendo el cruce. Se compone de tres etapas sustanciales: La primera requiere de la culminación de una tendencia bajista previa o por lo menos un agotamiento de esta.

En la segunda etapa, el precio debe realizar una ruptura por encima del promedio de los 200 días buscando una cotización sostenida del área, para posteriormente resultar en un cruce entre la media mas rápida (50) sobre la más lenta (200), desencadenando una ruptura y confirmación de la inversión de la tendencia. La última etapa consiste en una continuación del movimiento alcista para un seguimiento de los precios cada vez más altos.

Es importante destacar que una vez se produzca el cruce, los promedios móviles cumplirán la función de actuar como soporte dinámico ante los retrocesos de los precios, hasta que se vuelvan a cruzar produciendo la denominada cruz de la muerte, fenómeno inverso al de la Golden Cross. La confianza que genera la señal radica en que constantemente está siendo monitoreada por una gran cantidad de actores influyentes dentro de los mercados financieros, por lo que su presencia derivará en movimientos volátiles pronunciados.

Una mirada al pasado

Bitcoin es una criptomoneda que ha tenido cuatro Golden Cross a lo largo de su historia. Las más importantes fueron las manifestadas el 14 de junio de 2012 y el 30 de octubre de 2015, que trajeron consigo un aumento exponencial en los precios de hasta 20 mil por ciento para el periodo 2012-2013 y siete mil porciento en el lapso 2015-2017. Ambas medias móviles servirán como soporte en una tendencia alcista (círculos amarillos) para impulsar los precios hasta un próximo nivel.

Historial de Golden Cross en bitcoin. Fuente: TradingView.

Sin duda alguna, un evento de esta magnitud hace que cualquier comerciante minorista o institucional ponga su atención en un activo, ya que podría ser un indicio de un alza relevante para los precios tanto en los mercados tradicionales como los criptográficos.

Imagen destacada por wichapon / Stock.adobe.com