-
El reciente recorte de tasas de interés ha aumentado la liquidez en los mercados.
-
Factores como los temores de recesión pueden estar propiciando la compra del oro.
El oro acaba de marcar hoy, 20 de septiembre, un nuevo récord de precio por encima de 2.600 dólares (USD) por onza. Este movimiento muestra diferencias del comportamiento que experimentan las acciones y bitcoin (BTC).
Con este movimiento, el precio del oro continúa con la tendencia que ha mantenido este año de alcanzar nuevos máximos históricos. Así puede verse en el siguiente gráfico.
Este hito ocurre un día después de que marcara un nuevo récord de precio el S&P 500 (SPX). Dicho índice recopila las acciones de las principales 500 empresas que cotizan en Estados Unidos.
Mientras tanto, aunque bitcoin sigue a 15% del récord histórico, que alcanzó hace seis meses, ha experimentado un alza en la semana. Aunque en lo que va del día, como las acciones, ha percibido una ligera corrección, como se ve a continuación.
Estos movimientos se producen a dos días de que la Reserva Federal (Fed), Banco Central de Estados Unidos, bajara las tasas de interés por primera vez en más de cuatro años. La reducción fue de 50 puntos básicos, dando inicio a una fase de recortes, algo a lo que los mercados en general reaccionaron al alza.
El recorte de tasas de interés disminuye el costo de los préstamos, aumenta la liquidez y baja los rendimientos de los bonos del Tesoro. Por ende, esta política monetaria motiva la entrada de capital en los mercados. No obstante, también es una medida que demuestra la necesidad de impulsar la economía, por lo que refleja un signo de debilidad.
El actual cambio de política monetaria toma lugar en medio de la desaceleración del mercado laboral en la potencia económica que genera temores de recesión. Según el empresario y candidato a presidente Donald Trump, líder de los republicanos, el tamaño del recorte de tasas muestra que la economía está muy mal.
“Esta ronda de recortes de tasas no solo no impedirá que una economía en enfriamiento entre en una recesión, sino que también aumentará la presión sobre la inflación, empeorando aún más la recesión”, consideró el economista e inversionista Peter Schiff. Es por eso que, de acuerdo a su perspectiva, es momento de comprar oro.
Los próximos datos económicos se ven claves para los mercados
El oro históricamente ha sido un activo en el que se refugian los inversionistas en momentos de crisis e incertidumbre económica, a diferencia de los mercados bursátiles. De hecho, los bancos centrales han estado aumentando sus tenencias en el metal, en previsión al recorte de tasas que disminuye el valor del dólar.
“El inicio de cada ciclo de recorte de tasas de la Reserva Federal en los últimos 25 años impulsó el precio del oro”, resaltó Thomas Fahrer, cofundador de la plataforma de análisis Heyapollo. Así puede observarse en el siguiente gráfico.
“Bitcoin será igual, solo que más explosivo”, pronosticó Fahrer debido a las similitudes que posee la moneda digital con el oro. Ambos poseen una emisión descentralizada limitada, lo que facilita su alza de precio ante la demanda.
En este sentido, como reportó CriptoNoticias, los próximos datos que surjan sobre el desarrollo económico podrían definir la tendencia de bitcoin y otros activos, como el oro y los mercados bursátiles.