Seleccionar página

Conoce las IEO y sus diferencias con las ICO

  • Se trata de ofertas iniciales de monedas administradas por las casas de cambio.
  • A diferencia de las ICO, las IEO no se dirigen al público general.
Conoce las IEO y sus diferencias con las ICO

Las casas de cambio han venido implementado una nueva modalidad de Oferta Inicial de Moneda (ICO), ahora identificada como IEO (Initial Exchange Offering), que a diferencia de la primera, es lanzada y administrada por una casa de cambio. Se trata de una nueva estrategia de negocio, surgida en el marco de la actual caída del criptomercado, mediante la cual estas criptoempresas buscan servir de plataforma para el lanzamiento de nuevos tokens, al tiempo de aumentar su rentabilidad.

Aunque ya desde el año pasado las casas de cambio vienen realizando este tipo de ofertas, durante 2019 se ha visto un mayor avance en el desarrollo de este modelo. En enero de este año Binance anunció su plataforma Launchpad, poco después Bitmax hizo un lanzamiento semejante, mientras Bittrex puso en marcha Bittrex IEO. También Huobi, Kucoin y OKEx incursionarán dentro de poco en el negocio, con Huobi Prime, Spotlight y OKEx IEO Jumpstart, respectivamente.

En qué consisten las IEO

La oferta inicial de monedas (ICO) lanzada desde una casa de cambio o IEO, es un procedimiento de recaudación de fondos en el que los desarrolladores emiten tokens para sus proyectos y los envían a las plataformas de intercambio, a fin de sean estas las que se encarguen de la venta a los inversionistas.

Estas ofertas se ejecutan a partir de un acuerdo entre los desarrolladores y una o varias criptobolsas. A través de este acuerdo se establecen las pautas del lanzamiento y las comisiones que se cobrarán por el servicio. De esta forma, a medida que la venta de tokens se realiza, los emisores deben pagar a la casa de cambio una tarifa, junto a un porcentaje de ganancias determinado en función de la cantidad de fichas vendidas.

Mientras  el proceso de venta transcurre, la casa de cambio utiliza parte del porcentaje recibido por los tokens vendidos para financiar las actividades de mercadeo del proyecto. Adicionalmente, el token de inmediato se cotiza para su intercambio en la plataforma. Una vez concluye el IEO, el criptoactivo queda de forma permanente como parte de la lista de intercambio.

A  diferencia de lo que ocurre con las ICO tradicionales, en las IEO los inversionistas del proyecto no envían los criptoactivos a un contrato inteligente creado por los desarrolladores, sino a la cuenta del proyecto en la criptobolsa. En consecuencia, quienes deseen participar deberán utilizar los servicios de la plataforma de intercambio habilitada para recibir las criptomonedas que se aceptarán como medio de pago.

Con ello, el sistema de financiamiento se activa a partir del depósito de criptoactivos, por parte de los inversionistas, en sus carteras habilitadas en la plataforma. Desde sus cuentas en la casa de cambio, los contribuyentes autorizan el uso de los fondos para la compra de los tokens del proyecto en lanzamiento.

Diferencias con las ICO

Las IEO se desarrollan de forma muy parecida a las ICO, con la diferencia de que son tuteladas por una casa de cambio. Sin embargo, el proceso genera una serie de cambios en el desarrollo del proyecto que marca algunas distinciones respecto a las ICO.

En primer lugar, los fondos que se recaudan para financiar el proyecto son administrados por la casa de cambio, a diferencia de lo que pasa con las ICO, donde los desarrolladores administran los fondos.

Igualmente, como el proceso de venta se realiza en la casa de cambio, los lanzamientos se dirigen a captar inversionistas que son usuarios de estas plataformas  y no al público en general, como lo hacen las ICO. Como los lanzamientos se hacen desde casas de cambio centralizadas, quienes deseen invertir en los proyectos deben identificarse y cumplir con los procedimientos de conozca su cliente (KYC) y antilavado de dinero (AML) que cumplen estas plataformas.

En cuanto a la evaluación de la viabilidad y seriedad del proyecto, la responsabilidad recae en la casa de cambio, la cual decide apoyar el lanzamiento si considera que cumple con una serie de estándares que garanticen su desarrollo y eviten los fraudes. En términos generales, las diferencias se pueden sintetizar en la siguiente tabla:

ICOIEO
Administrador de los fondosDesarrolladores del tokenCasa de cambio
Público al que se dirigePúblico generalUsuarios de casa de cambios
Mecanismo de venta del token A través de un contrato inteligenteA través de cuentas en casa de cambio
MercadeoSolo a cargo del equipo del proyecto en lanzamientoA cargo de la casa de cambio y el equipo del proyecto en lanzamiento
Evaluación de la viabilidad y seriedad del proyectoNadie a cargo. Queda a libre elección de los inversionistasA cargo de la casa de cambio
RegulaciónRegulaciones vigentes aplicadas a las ICO en los países de realización del proyectoRegulación del país y procedimientos de KYC y AML de las casas de cambio
Identificación de los inversionistasInversionistas anónimos. Solo se conoce su dirección de carteraLos inversionistas deben identificarse en la casa de cambio
Comercialización del tokenEl token debe esperar para cotizarse en casas de cambioEl token se incluye en la cotización de la casa de cambio

Ventajas y desventajas

A partir de las diferencias entre las IEO y las ICO, es posible inferir algunos ventajas del nuevo modelo de negocios. Entre ellas, algunos análisis señalan que al ser ejecutadas por las casas de cambio,  las IEO sirven como mecanismo de seguridad ante las posibles estafas con criptomonedas. Se trata de uno de los principales problemas que empaña la reputación de las ICO y que ha llevado a que en muchos países se hayan prohibido.  

Estas ofertas pueden ayudar a contrarrestar la falta de credibilidad de muchos nuevos proyectos y la incapacidad de algunos inversionistas para evaluar la calidad de las ICO. Ello debido a que las casas de cambio se encargan de investigar y elegir los lanzamientos. Sobre este tema, vale como ejemplo el caso de Bittrex, que hace unos días canceló el lanzamiento del token raid (XRD), debido a los cambios que se produjeron en el plan impulsado por la startup.

A esto se añade el hecho de que ahora es posible aprovechar la base de usuarios de las plataformas de intercambio como probables fuentes de financiamiento. Las IEO no se dirigen al público general y buscan la participación de inversionistas, inmersos dentro del ecosistema a través de las plataformas de intercambio, quienes -se supone-  son más conocedores del tema.

También resalta el hecho de que la mayoría de estas ofertas llegan a alcanzar sus metas de recaudación de forma muy rápida. Binance, por ejemplo, a través de su plataforma Binance LaunchPad, hace poco concluyó exitosamente la venta de Fetch.AI (FET) y Bittorrent (BTT). Con estos últimos se batió récord dentro del ecosistema, pues los BTT  se vendieron en cuestión de minutos logrando recaudar más de 7 millones de dólares.

Se presenta también una ventaja para los desarrolladores, quienes con la IEO ven sus tokens incluidos en las casas de cambio, evitando así la serie de trámites que normalmente se exige para su inclusión. Esto también garantiza una mayor liquidez para el proyecto. 

A pesar de estas ventajas, las IEO  son un modelo que todavía está en fase de prueba, pues apenas comienza a ser usado como estrategia de negocio. Es importante conocer detalles sobre los alcances de los acuerdos entre desarrolladores y casas de cambio, para determinar los beneficios reales para ambos participantes.

En cuanto a los inversionistas, a pesar de que se ven beneficiados por la seguridad que proporcionan las casas de cambio, muchos pueden resultar excluidos de estas recaudaciones al estar obligados a ser clientes de una determinada criptobolsa para poder financiar un proyecto.

 

Imagen destacada por Monster Ztudio / stock.adobe.com

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
4.890,60 EUR
37.742,73 BOB
3.251.375,24 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad