Seleccionar página

Casi 6 mil millones de dólares en Bitcoin Cash no han sido movilizados

Casi 6 mil millones de dólares en Bitcoin Cash no han sido movilizados

De todos los usuarios que mantenían posiciones en Bitcoin Cash para el momento de la creación de esta moneda, solo 26% se ha retirado hasta el momento.

Según la compañía de análisis blockchain, Chainalysis, el criptoactivo bifurcado desde la red Bitcoin, cuyo valor inicial se ubicó en $249 dólares el 2 de agosto y ahora está valorado en $460 dólares, pareciera ser bastante atractivo para los inversionistas conocidos como hodlers. Chainalysis afirma que $5,7 mil millones de dólares aún no han sido movilizados de las carteras y casas de cambio que los almacenan.

Las posibles causas de esto, señalan, podría deberse a tres razones. La primera, la imposibilidad del usuario de acceder a sus Bitcoin Cash; la segunda, ignorancia sobre que podían reclamar sus Bitcoin Cash, o simplemente, se perdieron por razones como el extravío de llaves privadas.

Recordemos que la bifurcación Bitcoin Cash se ejecutó el día 1 de agosto del presente año, como resultado de un extendido debate sobre la escalabilidad de la tecnología Bitcoin y que ha generado posiciones encontradas y pocos acuerdos significativos, salvo el de una gran parte de la comunidad que sigue dando respaldo a Bitcoin y rechaza propuestas como Bitcoin Gold y SegWit2x, este último cancelado por sus desarrolladores el día de hoy. Desde entonces, la volatilidad del precio ha sido bastante particular, pues en la semana inmediata a la bifurcación Bitcoin Cash llegó a alcanzar los $900 dólares en su precio.

La mayoría del volumen de transacciones de los últimos tres meses se basa en criptoactivos recién adquiridos. Más allá, casi 70% de los criptoactivos de Bitcoin Cash son gastados dentro de las primeras 6 horas luego de obtenerlas. Este comportamiento, de gastar las monedas rapidamente y rara vez retenerlas por más de una semana, indica que la demanda de Bitcoin Cash está motivada por inversionistas motivados por la rentabilidad y muy influyentes en el mercado.

Chainalysis

A pesar de que se abandonen los activos Bitcoin Cash durante las primeras 6 horas después de obtenerlos, la cantidad de transacciones diarias de este criptoactivo parecieran estar en aumento también.

Volumen de transacciones de Bitcoin Cash

En cuanto a la minería, se determinó que los mineros son propensos a conservar sus criptoactivos, pues cerca del 45% no gasta sus Bitcoin Cash, mientras que de manera comparativa, en la red de Bitcoin solo 33% conservan sus bitcoins. Esto pues, según Chainalysis establece en una publicación anterior, la oferta de Bitcoin Cash está determinada en su mayor parte por los ajustes de la dificultad de minería realizados automáticamente, lo que motiva a los mineros interesados en la rentabilidad a mudarse a esta red aún cuando el precio del criptoactivo descienda. En resumen, Chainalysis rastreó la generación de monedas determinando que los mineros de Bitcoin Cash están menos motivados para gastar sus monedas que los de Bitcoin.

En la gráfica, el volúmen de retención de criptoactivos entre los mineros de Bitcoin y Bitcoin Cash. Fuente: Chainalysis.

Las estadísticas indican que probablemente los mineros no tengan necesidad de gastar los criptoactivos ya que no son la fuente principal de ingresos para sostener su labor; o porque hay menos demanda de Bitcoin Cash y por tanto son más dificiles de vender; o porque están especulando con los criptoactivos por medio de retenerlos y buscar rentabilidad a corto o largo plazo; o en fin, aunque parezca menos probable, porque están minando esta red por razones ideológicas.

A pesar de que Bitcoin Cash fue deplorado por muchos usuarios y fue una bifurcación de Bitcoin realizada arbitrariamente, a fin de cuentas es un criptoactivo que si bien tiene sus metas y proyectos orientados, aún tiene mucho por demostrar. De hecho, el próximo 13 de noviembre realizará una bifurcación forzada en su red para mejorar algunos aspectos técnicos de su plataforma. Sin duda, son días interesantes para los mercados de criptoactivos.

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
21.100,81 BRL
18.050,00 PEN
35.593,90 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad