Seleccionar página

SEC abre consulta pública sobre ETF de bitcoin antes de dar su veredicto a Cboe

SEC abre consulta pública sobre ETF de bitcoin antes de dar su veredicto a Cboe

Antes de tomar una decisión definitiva, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) pedirá al público interesado responder una serie de preguntas sobre la solicitud de un ETF de bitcoin presentada a finales de junio pasado por Cboe Global Markets, en asociación con VanEck Investment y SolidX.

A través de un documento publicado en su página oficial este 20 de septiembre, el organismo establece que, previo a su aprobación o no, la Comisión encargada de evaluar la propuesta solicitará a las personas interesadas que presenten por escrito sus puntos de vista, datos y argumentos respecto a una serie de cuestionamientos que han surgido en los debates sobre el tema. Los puntos de mayor interés son expuestos por la SEC a través de un listado de 18 preguntas abiertas.

El organismo considera que dicho procedimiento es apropiado en este momento, tomando en cuenta las cuestiones legales y políticas implicadas en la propuesta; la cual fue modificada y nuevamente presentada a mitad de año, tras haber sido rechazada en 2017.

De esta forma, se inicia un proceso para permitir un nuevo análisis de la consistencia de los cambios planteados, según acota el documento. Sobre ello, se indica que una de las mayores preocupaciones del ente supervisor se relaciona con la prevención de actos y prácticas fraudulentas y de manipulación.

La Comisión está iniciando procedimientos para permitir un análisis adicional de la consistencia del cambio de la regla propuesta con la Sección 6 (b) (5) de la Ley, que requiere, entre otras cosas, que las reglas de una bolsa nacional de valores estén “diseñadas para prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras, para promover acciones justas y equitativas, principios del comercio” y “para proteger a los inversionistas y al interés público”.

Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC)

La petición de ETF de bitcoin, presentada el 20 de junio de 2018 por Cboe Global Markets, plantea una asociación con VanEck Investment y SolidX para cotizar y negociar, a través de su casa de cambio, acciones SolidX Bitcoin de un fideicomiso emitido por VanEck. La oferta de estas acciones se dirige principalmente a un mercado corporativo y/o de personas de alto poder adquisitivo, según se lee en la propuesta, ya que cada acción tendría un valor de 25 bitcoins.

En el proyecto se acota que se tiene la intención de efectuar transacciones con instituciones bien establecidas que cumplan con los requisitos normativos Antilavado de Dinero y Conozca Su Cliente (AML/KYC), además de incluir entidades reguladas por la Comisión y la FINRA (Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, según sus siglas en inglés). Se plantea también que los activos digitales posean un seguro contra robo, destrucción, bitcoin en tránsito, fraude informático, entre otros supuestos, por una suma asegurada de 125 millones de dólares o más.

En ese sentido, la lista de 18 preguntas que la SEC somete a revisión del público busca indagar su postura en torno a estos planteamientos y sobre las posibilidades de que, al ser aprobado este Fondo de Inversión Cotizado (ETF), se pueda manipular el mercado de bitcoin (BTC) o el precio de las acciones. También se quieren opiniones con respecto a la liquidez y transparencia del mercado de criptoactivos, así como sobre la idoneidad de bitcoin como un activo subyacente para un producto negociado en bolsa (ETP).

En la propuesta, se pide igualmente emitir puntos de vista sobre la regulación actual de los mercados relacionados con la criptomoneda, además de hacer consideraciones sobre si los mercados de los derivados de bitcoin listados, como los futuros, son de tamaño significativo.

Las respuestas a estas y otras preguntas se recibirán por un lapso de 21 días y para participar las personas disponen de tres métodos, debiendo elegir uno de ellos: rellenar un formulario en línea, enviar un correo electrónico o entregar una carta escrita en papel. Se explica que todos los comentarios estarán disponibles para lectura abierta en el sitio web y no se editará ningún dato, por lo que aconsejan a los interesados incorporar información que puedan compartir públicamente.

Decisiones en torno a los ETF de Bitcoin

El pasado mes de agosto, la SEC anunció que la decisión sobre esta petición se tomaría el venidero 30 de septiembre, luego de abrir un primer período de consultas entre el 2 de julio y el 6 de agosto del 2018. En ese entonces fueron recibidos más de 1.600 comentarios, de los cuales la gran mayoría eran a favor de la aprobación.

El 22 de agosto, el organismo rechazó 9 solicitudes de ETF de bitcoin promovidas por ProShares, Direxion y GraniteShares, aunque al día siguiente informó que revisaría la negativa. Previo a ello, la SEC pospuso la decisión de licenciar a otro ETF de bitcoin, cuya solicitud fue introducida al menos en dos oportunidades por los gemelos Winklevoss.

Desde el año pasado, la SEC ha dejado claro que sin un mercado de bitcoin regulado y descentralizado, no habrá ETF, ya que considera que hay una falta de claridad en la legislación sobre esta criptomoneda. El ente regulador argumenta que estas medidas son necesarias para prevenir el fraude a través de esta herramienta financiera.

 

Imagen destacada por: geralt / pixabay.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD