Seleccionar página

La rentabilidad de los masternodos, otra opción de inversión en el mundo de las criptomonedas

La rentabilidad de los masternodos, otra opción de inversión en el mundo de las criptomonedas

Los masternodos son una interesante opción de inversión que existe en el mercado de criptomonedas. La idea es mantener una cantidad de criptomonedas a cambio de cierto ingreso por comisiones. Esta estrategia de inversión puede ser rentable si los interesados hacen una buena investigación previa para evaluar el posible futuro del proyecto y de la inversión.

¿Qué es un masternodo?

Un masternodo cumple las mismas funciones de un nodo, es decir, permiten propagar y registrar transacciones instantáneas a través de la red. A diferencia de los otros nodos de la red, cada masternodo recibe una parte de la recompensa de cada bloque minado en la cadena de bloques y derechos sobre la gobernanza de la red. Además, permiten la creación de tesorerías y otros mecanismos de financiación asociados al proyecto criptográfico.

Los usuarios que quieran manejar un masternodo deben cumplir con ciertos requerimientos como funcionamiento durante todo el día, con tiempos de pérdidas de conexión admitidos bien definidos y una IP dedicada. Adicionalmente, para operar como un masternodo, los usuarios deben poseer una cantidad fija de criptomonedas.

Esta cantidad estipulada de criptomonedas puede entenderse como una suerte de garantía. A diferencia de las garantías tradicionales, en los masternodos los usuarios no pierden la posesión de las criptomonedas que conforman tal garantía. El usuario puede mover o gastar dichos fondos en cualquier momento y al hacerlo, simplemente se elimina el masternodo del servicio, siendo inelegible para recibir las recompensas.

Las redes que operan con masternodos podrían confundirse con los proyectos que trabajan con Prueba de Participación (PoS) y Prueba de Participación Arrendada (LPoS). Sin embargo, entre ellos existen características que los distinguen. En el caso de redes cuyo protocolo de consenso es la Prueba de Participación, el monto de criptomonedas para participar en la gobernanza  de la red no es fijo: quienes poseen grandes cantidades de la criptomoneda son los que menos dificultad enfrentarán para añadir un nuevo bloque a la cadena; esto debido a que dicha prueba se basa en la suposición de que aquellos usuarios que posean más fondos son los más interesados en el mantenimiento de la red.

Por otro lado, en proyectos de Prueba de Participación Arrendada como Waves, por ejemplo, en caso de no poseer los fondos necesarios para operar como un nodo completo, los usuarios pueden arrendar sus fondos WAVES a un grupo de participación de la red.

¿Cómo evaluar un masternodo?

https://i1.wp.com/cdn.pixabay.com/photo/2012/02/23/08/36/eye-15699_960_720.jpg?resize=307%2C461&ssl=1

Hay que atender a la capitalización de mercado, al movimiento de mercado de la criptomoneda, pero también al desarrollo y aplicabilidad del proyecto. El usuario debe tener un número considerable de las criptomonedas, así que esta evolución es fundamental. Fuente: PublicDomainPictures/Pixabay.

Existen algunas páginas web como masternodes.pro o masternodes.online, en donde se pueden evaluar los proyectos que trabajan con masternodos según el rendimiento de la inversión. Sin embargo, a pesar de que algunos proyectos ofrecen un ROI (Retorno de Inversión) de 1.000%, los inversionistas deben cerciorarse de que el mercado de la criptomoneda sea lo suficientemente líquido como para que su inversión no se convierta en un ancla al proyecto.

Por ejemplo, Qyno, un proyecto de un ROI anual de más de 1.000% no tiene datos disponibles sobre su capitalización, de manera que sería una inversión prácticamente a ciegas.

Recordemos que para tener un masternodo los usuarios deben poseer y retener una cantidad considerable de la moneda del proyecto. Un mercado ilíquido puede hacer que la inversión se convierta en un martirio, especialmente porque puede hacer muy difícil salir de las criptomonedas y recuperar la inversión si el usuario así lo decidiera.

Así, no es suficiente evaluar el ROI de los proyectos, es necesario considerar los objetivos del proyecto, su viabilidad, la fortaleza de su desarrollo, la capitalización de mercado, la liquidez y el volumen de su intercambio. Tras este primer análisis muchos proyectos quedarán descartados, y ahora sí será momento de prestar atención al rendimiento de aquellos que aún queden entre las opciones.

Algunas opciones: Dash, Pivx, ZCoin y SmartCash

Si tomamos en cuenta los elementos antes mencionados, encontraremos que hay proyectos reconocidos como Dash, Pivx o ZCoin en donde los usuarios pueden operar masternodos. Así, a pesar de que la rentabilidad de inversión de estos proyectos se ubica entre el 6% y el 20% anual, su capitalización de mercado y la liquidez de su intercambio resultan alentadores. Si el usuario percibe que las ganancias pasivas por este tipo de operaciones no le resultan provechosas, salir de sus criptomonedas resultará sencillo.

Símbolo del proyecto Dash.Fuente: Imagen de Dash en Twitter.

Para operar un masternodo de Dash, el usuario debe tener 1.000 DASH, lo que se traduce en una inversión de 144.500 dólares, dado que el precio de cada DASH actualmente se ubica en unos 144,5 dólares, según CoinMarketCap. A favor de Dash está su capitalización de mercado de  alrededor de 1.196 millones de dólares y su volumen de intercambio diario de un poco más de 274 millones de dólares.

Para operar un masternodo de Pivx, el interesado debe tener 10.000 PIVX, es decir, unos  11.300 dólares al momento de redacción, debido a que el precio de esta criptomoneda se ubica en 1,13 dólares. Esta criptomoneda enfocada en la privacidad posee en la actualidad una capitalización de mercado que se ubica cerca de 65 millones de dólares. Además, en las últimas 24 horas se han intercambiado un poco más de 255.000 dólares.

Por otra parte, está el proyecto de ZCoin, cuya criptomoneda (XZC) está enfocada en transacciones privadas. Con una capitalización de mercado cercana a los 72 millones de dólares y un intercambio de más de 12 millones de dólares en las últimas 24 horas, un inversionista interesado en operar un masternodo de esta red deberá poseer 1.000 XZC, lo que equivale a 13.070 dólares al precio al momento de redacción.

Finalmente, se puede mencionar el proyecto de SmartCash, cuya criptomoneda (SMART) está enfocada en transacciones diarias y consumo. Cuenta con una capitalización de mercado que ronda los 48 millones de dólares y un intercambio de más de 1 millón de dólares en las últimas 24 horas. Los usuarios que deseen operar un masternodo de esta red necesitan tener 10.000 SMART, para lo cual requieren una inversión de 450 dólares según la cotización actual de la criptomoneda. El precio y la rentabilidad de esta criptomoneda pueden hacer de ella una opción atractiva para quienes se interesan en este tipo de inversión.

Los proyectos que trabajan con LPoS ofrecen ventajas similares a las de los masternodos. Tal es el caso de Waves, una blockchain semejante a Ethereum, en donde se pueden desarrollar contratos inteligentes u Ofertas Iniciales de Moneda (ICO). En Waves, los usuarios pueden operar nodos completos si poseen 10.000 WAVES, lo que se traduce en una inversión de 23.400 dólares, dado que el precio de esta criptomoneda se ubica en 2,34 dólares actualmente. Destaca que la capitalización de mercado de Waves ronda los 234 millones de dólares, con un intercambio cercano a los 3 millones de dólares en las últimas 24 horas. A diferencia de los proyectos con masternodos, los usuarios de Waves tienen la posibilidad de arrendar sus fondos a grupos de participación si no concentran la cantidad necesaria para correr un nodo completo de la red, como se mencionó anteriormente.

Es necesario destacar que los interesados en la estrategia de inversión que ofrecen los masternodos tienen más de 400 opciones para elegir, pero, como se ha señalado, deben evaluar profundamente el proyecto en el que deseen invertir antes de tomar su decisión. Además, los inversionistas deben seguir de cerca el desarrollo del proyecto elegido, a fin de estar pendiente de su evolución y del destino de sus fondos.


Descargo de responsabilidad: este artículo es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir. CriptoNoticias no es responsable de los productos y/o servicios descritos.

Imagen destacada por logicbomb / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad