Seleccionar página

OKEx inyecta 2.500 BTC a su mercado de futuros tras liquidación forzada

OKEx inyecta 2.500 BTC a su mercado de futuros tras liquidación forzada

Debido a una liquidación forzada de una posición de gran magnitud, OKEx debió realizar este 3 de agosto a las 4 p.m. (hora Hong Kong) una inyección de 2.500 BTC de su fondo de seguros, a fin de evitar que se desestabilizaran sus operaciones. A raíz de este incidente, la casa de cambio también anuncia una serie de medidas para contrarrestar las manipulaciones maliciosas en el mercado de futuros de bitcoin.

La información, difundida en el portal de OKEx, explica que debido a una manipulación maliciosa de los precios de liquidación, la empresa accionó el mecanismo de gestión del riesgo de pérdida social, una medida que se aplica cuando el fondo de seguro de la casa de cambio no puede cubrir las pérdidas totales. Ello permite tomar una parte de los beneficios de todos los inversionistas, en igual porcentaje, “socializando las pérdidas” y disminuyendo las ganancias de los operadores en posición rentable (clawback).

En ese sentido, se agrega que el pasado 31 de julio se procesó un contrato de futuros USD/BTC, por un valor aproximado de $460 millones en BTC. OKEx asegura que una vez se activó el sistema de alerta de gestión de riesgos, el equipo se puso en contacto con el cliente, solicitándole que cerrara las posiciones para reducir los riesgos generales del mercado. Pero, como el cliente se negó a cooperar, se decidió congelar su cuenta. Luego de haber congelado la cuenta del usuario, el precio de bitcoin disminuyó y la cuenta fue liquidada.

A raíz del incidente y con el objetivo de disminuir la tasa de recuperación socializada de esta semana, la nota informativa señala que, además de la inyección de 2.500 BTC del fondo de capital propio de OKEx en el fondo de seguro, la empresa realizó un cambio en el proceso de liquidación.

A tal efecto, se expone que al momento de la liquidación de tal inyección a las 4 pm del 3 de agosto (hora Hong Kong), de hallarse intentos de manipulación maliciosa de los precios de liquidación, la plataforma demoraría el proceso unos 10 minutos, al momento de cierre. Así, ajustarían manualmente el precio a niveles razonables y suspenderían la cuenta que intentara realizar este tipo de operaciones.

Medidas para contrarrestar la manipulación maliciosa

Paralelamente, OKEx también anuncia una serie de mejoras en la administración de riesgos, lo que incluye una política contra la manipulación que será lanzada el venidero 4 de agosto, junto a la aplicación de varios tipos de márgenes para poder operar con contratos de futuros de bitcoin. Todo ello a la par del establecimiento, en septiembre próximo, de precios de marca, un sistema de margen escalonado y un proceso optimizado de liquidación forzada, además de una optimización del uso del fondo de seguros.

De esta forma, el plan de OKEx contempla el uso de diferentes medidas en distintos tipos de margen, que requerirá a los operadores relaciones de márgenes variables, con lo cual se maximizará el costo para quienes traten de manipular maliciosamente el mercado. Con ello, también se impondrán límites máximos a las posiciones de apertura por cuenta, a través de la aplicación de un margen fijo.

Cabe destacar que el elemento clave para minimizar la ocurrencia del clawback socializado, según la empresa, será un sistema de margen escalonado.

El sistema de margen escalonado colocará diferentes límites de riesgo dependiendo del tamaño de la posición. El margen de mantenimiento requerido se ajustará de acuerdo con la posición de posesión del usuario: cuanto más grandes sean las posiciones que tenga un usuario, mayor será el margen requerido, y se reducirá el apalancamiento efectivo.

OKEx

Por otra parte, a finales de este mes la casa de cambio pondrá en marcha un plan que actualmente está en periodo de prueba, que consiste en establecer un precio de marca, a través del cálculo de un precio estimado de liquidación forzada, utilizado para imponer un límite y evitar los riesgos derivados de las manipulaciones deliberadas.

Cabe mencionar que este tema de las manipulaciones de precio ha venido ocupando a OKEx desde hace tiempo, pues en marzo pasado debió realizar una reversión de todos los datos de contratos de futuros que se habían liquidado, alegando que hubo una fluctuación irregular y artificial en los precios de estos contratos de bitcoin, lo que generó importantes pérdidas a sus clientes.

Imagen destacada por Kazick / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD