Seleccionar página

Esta compañía estadounidense planea digitalizar el mercado de oro registrándolo en blockchain

Esta compañía estadounidense planea digitalizar el mercado de oro registrándolo en blockchain

Esta semana fue anunciado el lanzamiento de TradeWind, una plataforma que pretende utilizar la blockchain para digitalizar y comercializar oro. Sus operaciones estarán respaldadas por la casa de la moneda de Canadá.

En múltiples oportunidades ha surgido la pregunta acerca de si el Bitcoin podría suplantar el oro como depósito de valor a largo plazo y cómo influiría esto en el precio del metal. Ahora, los poseedores de oro han visto el potencial de la blockchain para mejorar el comercio con este activo.

Según la información proporcionada por Matt Trudeau, presidente de TradeWind Markets Inc. en una entrevista, el comercio de oro en la actualidad se hace de manera manual, por medio de correos electrónicos y por vía telefónica, lo que trae múltiples problemas de seguridad y velocidad. Ante esto, la compañía ha desarrollado una solución basada en la tecnología de contabilidad distribuida llamada VaultChain Gold.

VaultChain permitiría a productores, intermediarios y consumidores finales utilizar registros en la cadena de bloques para administrar la propiedad del oro. Verificaría las identidades de las partes involucradas en el comercio y liquidaría las transacciones. Con ello también se busca reducir los costos de cada transacción y se pretende que influya positivamente en el precio del metal precioso.

TradeWind igualmente pondrá a disposición de sus usuarios una plataforma para transacciones exclusiva para el comercio electrónico llamada ECN, que permitirá la gestión integrada de créditos de contraparte, un límite de libro de órdenes con citas ejecutables y la entrada de pedidos fijos con datos del mercado. El comercio estará enfocado en el mercado norteamericano, aunque la compañía planea extenderse a escala global.

TradeWind Markets Inc. es una compañía con sede en Nueva York (Estados Unidos). Estará respaldada por las compañías Sprott Inc. especializada en la inversión en metales preciosos, Goldcorp Inc. una compañía productora de oro y por una bolsa de valores estadounidense denominada IEX Group Inc. De igual manera, contará con el respaldo de la Royal Canadian Mint, la casa de la moneda de Canadá, la cual, al parecer, tendrá la tarea de confirmar que el oro comerciado existe físicamente y garantizará su entrega de manera física.

Sprott Inc. posee el 20% de las acciones de TradeWind y en sus planes está el utilizar esta plataforma para la distribución de oro. No obstante, su presidente, Peter Grosskopf afirmó que todavía es muy pronto para hacer una migración de sus reservas físicas de oro de manera total a la plataforma de VaultChain.

Aunque esta iniciativa podría ser seductora para muchos usuarios norteamericanos, múltiples proyectos de este tipo han sido creados con anterioridad, a veces sin éxito. De hecho, en el mes de julio del año pasado fue disuelta la asociación entre una startup llamada Paxos y un sistema de compensación y liquidación de valores financieros llamado EuroClear; quienes pretendían crear un sistema que estuviera basado en la tecnología de contabilidad distribuida para realizar el registro e intercambio de oro.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD