Seleccionar página

Calastone implementará plataforma blockchain para manejar 1700 firmas financieras

  • La red para transacciones de fondos de inversión, Calastone, creará una plataforma distribuida
  • En la nueva red operarán más de 1.700 organizaciones financieras, en 40 mercados globales
Calastone implementará plataforma blockchain para manejar 1700 firmas financieras

Calastone, empresa de servicios financieros basada en Londres, Reino Unido, lanzará una nueva infraestructura de tecnología de contabilidad distribuida que conectará a comunidades de organizaciones financieras globales, donde estas podrán realizar transacciones entre diferentes fondos de inversión.

De acuerdo a la información publicada en su blog corporativo, la nueva plataforma blockchain, identificada como Infraestructura de Mercado Distribuido (DMI), permitirá poner en marcha un mercado de fondos de inversión global, donde compradores y vendedores podrán conectarse e interactuar a nivel internacional. El lanzamiento de la red se espera para mayo de 2019.

Para su lanzamiento, la empresa procederá a migrar todas sus operaciones hacia la red a la DMI, derivadas de una red de fondos con 1.700 organizaciones financieras en 40 mercados globales, entre las que se encuentran entidades como JP Morgan Asset Management, Schroders e Invesco. Calastone ayuda a estas empresas a vender sus fondos de inversión en todo el mundo a través de bancos y otros asesores financieros locales.

De esta forma, se propone utilizar la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para crear un ecosistema de fondos con mayor automatización e interconectividad. De esta manera, la empresa busca digitalizar toda la cadena de suministro del servicio, incluyendo  el comercio, la liquidación y la distribución de fondos, reuniendo a todos los participantes de este mercado en una misma plataforma.

La idea es introducir innovaciones y hacer más eficientes los servicios financieros, que -según Calastone- todavía funcionan con procesos manuales y sistemas obsoletos, generando altos costos y afectando tanto a los inversionistas como la comercialización. Con ello estima que los costos podrían reducirse hasta en 3.400 millones de libras esterlinas, de acuerdo a datos de una investigación realizada por los consultores Deloitte.

Sobre ello se pronunció Campbell Brierley, director de Innovación de Calastone, quien destacó la forma en que los procesos cambiarán con la nueva infraestructura:

Al reunir todas las relaciones comerciales, dentro de nuestra infraestructura compartida habilitada por blockchain, todos los participantes se benefician a través de la vista en tiempo real de cada registro y poderosamente, desde una perspectiva de datos, una versión única de la verdad. Al instante, esto alivia los puntos de fricción comunes que existen en la actualidad, incluidas áreas como la conciliación y la liquidación, que se resuelven automáticamente con todas las transacciones que se realizan en el mismo entorno.

Campbell Brierley,

Director de Innovación, Calastone

Analizan las ventajas de blockchain

En su publicación, la empresa relata que la DMI surge como producto de una serie de investigaciones realizadas desde el año pasado sobre la cadena de bloques y sus posibilidades de uso dentro del sector.

A partir de estos resultados, Calastone concluyó la primera fase de una prueba de concepto de la DMI en junio pasado, cuyo éxito permitió tomar la decisión de implementarla en mayo de 2019 y comenzar la migración a la plataforma blockchain este mes de diciembre.

En ese sentido, además de los aportes de Deloitte, también se tomaron en cuenta los resultados de las investigaciones de la firma Forrester, que determinaron que la automatización previa de transacciones en este mercado, a través de Calastone, ha generado ahorros de 458 millones de libras esterlinas en los últimos seis años. Esto tomando en cuenta los mercados globales clave de Calastone, como el Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Hong Kong, Singapur, Taiwán y Australia.

Con esta implementación de la tecnología blockchain para mejorar sus procesos, Calastone introduce esta innovación en el mercado de fondos de inversión y se suma a otras empresas dentro del ámbito financiero que aprovechan las ventajas de la DLT. 

Se encuentran por ejemplo Digital Asset Holdings, que  realiza pruebas con la cadena de bloques para desarrollar productos dirigidos a instituciones financieras reguladas y The Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), que recientemente entró en la fase de pruebas de su Replatformed Trade Information Warehouse (TIW), mediante el cual busca transformar los procesos para realizar transacciones de derivados de crédito en el mercado global.

 

 

Imagen destacada por alphaspirit / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
2.160.100,36 VES
172.089,56 DOP
3.418,55 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad