Seleccionar página

Kraken habilita direcciones Segwit Bech32 de Bitcoin tras un año de su activación

  • Después de Coinbase, Kraken es una de las casas de cambio más importantes en habilitar Bech32
  • Direcciones Bech32 comienzan con el formato “bc1” para bitcoin y “qc1” para QTUM
Kraken habilita direcciones Segwit Bech32 de Bitcoin tras un año de su activación

Este jueves, el equipo de Kraken anunció por medio de Twitter que ya se puede enviar fondos desde esta casa de cambio a direcciones SegWit Bech32. El soporte estará habilitado para este tipo de direcciones de Bitcoin y Qtum.  

El equipo también señaló que en un futuro los usuarios podrán crear direcciones Bech32 en la plataforma y recibir fondos desde direcciones compatibles. Además, puso a disposición de los usuarios una entrada en GitHub donde describen el protocolo SegWit32 y explican los motivos que impulsaron a Kraken a dar soporte a este formato. 

Son pocas las plataformas que admiten SegWit Bech32 hasta ahora, a pesar de que tal propuesta ha estado disponible desde agosto de 2017. En febrero, Coinbase habilitó el soporte a SegWit. En mayo, usuarios reportaron que el envío a direcciones Bech32 ya estaba en funcionamiento, mas no aún la recepción. Actualmente, según datos de Bitcoin Wiki, existen solo dos casas de cambio que permiten crear direcciones Segwit Bech32 y recibir transacciones desde ellas: LiberalCoins y Walltime, de Brasil. Según transactionfee.info, tan solo el 42,37% de las transacciones con Bitcoin usan SegWit.

El formato Bech32 fue propuesto por Peter Wuille, desarrollador de Bitcoin Core, en la BIP 0173. Fue pensado para las transacciones que funcionan con SegWit y se diferencia del P2SH original de la propuesta BIP 041. Bech32 sólo es compatible con las plataformas que han habilitado su soporte previamente. Electrum es una de las carteras que ha permitido este tipo de direcciones.  

Las direcciones Bech32 comienzan con “bc1” para bitcoin, y “qc1” para QTUM. En GitHub, Kraken explicó la anatomía de una dirección BECH32 de Bitcoin. Esta tiene una longitud máxima de 90 caracteres, y consta de la parte legible, que contiene de 1 a 83 caracteres US-ASCII. Cada uno de estos caracteres tiene un valor entre 33 y 126. Las direcciones SegWit Bech32 también incluyen un separador que siempre es “1”. En caso de que se permita un “1” en la parte legible, el último en esa dirección es el separador. Las direcciones también tienen una parte de datos, que presentan al menos 6 caracteres de longitud. Solo son alfanuméricos y excluyen el “1”, así como la “b”, “i” y “o”. 

En el repositorio, Kraken también explicó las razones para adoptar Bech32. Entre ellas menciona que la creación de códigos QR es mucho más sencilla: 

La falta de mayúsculas y minúsculas hace que sea más eficiente leer en voz alta o colocar códigos QR. Viene con un aumento de longitud del 15%, pero eso no importa al copiar y pegar direcciones.

Kraken

Sólo software compatible podrá utilizar estas direcciones, explica el equipo de Kraken. Para aquellas direcciones que no lo tengan habilitado, se deberá utilizar P2SH o P2PKH. Igualmente, Kraken destaca que las direcciones Bech32 sirven para corregir errores en el código BCH. No obstante, advierte que esto podría generar problemas si no se realiza con cuidado. Si un error se corrige, puede generar que otros errores no sean detectados. Al corregir un error, una entrada inválida se convierte en una entrada válida. Sin embargo, si hubo más de un error corregido, se puede generar la pérdida total de los fondos. 

Imagen destacada por asawinklabma / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad