Seleccionar página

Casa de cambio Wex (antigua BTC-e) mantiene inhabilitados los retiros sin dar explicaciones

Casa de cambio Wex (antigua BTC-e) mantiene inhabilitados los retiros sin dar explicaciones

Ante la ausencia de información oficial, los usuarios de la casa de cambio de criptomonedas Wex están reportando, a través de las redes sociales, que la empresa mantiene inhabilitado el retiro de fondos de algunos tokens, luego de haber concluido varias actividades de mantenimiento planificado que se estaban realizando a su plataforma.

Las principales quejas derivan a partir de un tuit publicado por Wex el pasado 16 de julio, anunciando que, debido al mantenimiento de las carteras, los retiros de BTC, LTC, ETH, BCH y DASH estarían inhabilitados hasta el 22 de julio. Sin embargo, los usuarios han señalado que la inhabilitación persiste hasta la actualidad.

Paralelamente, la empresa ha venido publicando informaciones sobre procesos de mantenimiento a la plataforma durante los días 12 y 19 de julio, alertando en Twitter sobre la suspensión de todas las transacciones por varias horas en esos días.  El último tuit de Wex, fechado el 19 de julio, aseguró que el mantenimiento había terminado con éxito.

Previo a ello, el 12 de julio, se había anunciado que estaban habilitados los retiros para los tokens Namecoin (NMC), Peercoin (PPC), Novacoin (NVC), Zcash (ZEC) y Tether (USDT).

Ahora, al persistir las limitaciones para el retiro de los fondos y al no contar con informaciones oficiales sobre el tema, los usuarios están recurriendo a las redes sociales para manifestar su preocupación. Observan que, a pesar de que ya pasó la fecha límite indicada para finalizar el mantenimiento, los retiros siguen inhabilitados para las criptomonedas mencionadas, ante lo cual preguntan las razones. Pero no han recibido respuestas por parte de la empresa.

Uno los clientes utilizó una cuenta no oficial en Reddit, este 31 de julio, para señalar que justo después de depositar $11.000 en LTC, se enteró de las limitaciones para el retiro a través de foros de usuarios. Agrega que, a pesar de presentar quejas al equipo de soporte, no pudo retirar sus fondos y, en cambio, su cuenta fue bloqueada.

Las quejas también se relacionan con el hecho de verse obligados a vender sus tokens a bajos precios en otras plataformas de intercambio. Esto ocurre en los casos de Zcash y Tether que, al ser vendidos a otras casas de cambio, pierden un significativo porcentaje del valor cotizado en Wex.

Asimismo, entre las ideas en debate, surgen rumores y dudas entre los clientes sobre la situación financiera de la casa de cambio, al plantearse interrogantes sobre la falta de advertencias, dentro de la plataforma, respecto a la inhabilitación de retiros. También se discute en torno al por qué algunos criptoactivos sí están disponibles para su retiro y otros no. Muchos están preocupados ante la falta de respuestas y temen un posible cierre por falta de liquidez o un fraude -al recordar los antecedentes de la compañía (antigua BTC-e)-, y especulan sobre el escape de los dueños o la venta de la empresa.

Movimientos inusuales

Cabe recordar que los movimientos inusuales de Wex comenzaron a principios del pasado mes de julio, cuando el precio de bitcoin comenzó a dispararse a más de 8 mil dólares por unidad, rozando incluso los $10.000; montos muy altos en comparación con el que han venido mostrando otras bolsas de criptoactivos.

Esta situación de alza se ha mantenido desde esa fecha. Para el momento de redacción de esta nota, bitcoin estaba cotizándose a casi $9.000 en Wex, mientras en otras casas de cambio no llega a los $8.000. Otros criptoactivos como ZEC y DASH también presentan precios atípicos en relación al mercado.

Por otro lado, han surgido informaciones publicadas en medios de comunicación rusos sobre una posible venta de la empresa, los cuales fueron negados por Wex, alegando que solo se trataba de un aumento de capital. No obstante, vienen surgiendo más rumores según los cuales el CEO de WEX, Dmitry Vassiliev, afirmó que la compañía ahora está siendo controlada por un nuevo grupo.

En ese sentido, también se ha hablado de una posible demanda interpuesta a Wex por parte de un ex cliente de BTC-e, llamado Pimporn Carti. También se dice que la plataforma fue vendida a  Dmitry Khavchenko, por lo que no se tiene claro quien está a cargo de la casa de cambio.

Antecedentes negativos

Relanzada en septiembre de 2017 con el nuevo nombre de WEX, los antecedentes de esta plataforma no son precisamente positivos. Su antecesora, BTC-e, fue señalada como la casa de cambio en donde se lavaron los bitcoins robados a Mt. Gox en 2014; caso por el cual fue cerrada hace un año y su supuesto CEO, el ruso Alexander Vinnik, apresado y acusado de estar involucrado en el lavado de unos cuatro millardos de dólares. Hace poco se supo, además, que podría ser extraditado a Rusia.

Para ese momento, una de las investigadoras del caso Mt. Gox, WizSecurity, detectó que cerca de 300.000 bitcoins se almacenaron tanto en sus monederos como en otras direcciones relacionadas. En consecuencia, BTC-e suspendió sus servicios alegando tener que realizar un mantenimiento en sus plataformas, y posteriormente los suspendió del todo.

Para su relanzamiento, meses después, se puso en marcha un proceso que permitió devolver los fondos a los usuarios y se les ofreció la posibilidad de reiniciar las actividades en WEX, con la promesa de una serie de servicios que superarían las fallas de BTC-e. Sin embargo, este nuevo episodio empaña un poco más su historia y acrecienta los temores de quienes depositaron allí sus fondos.

Imagen Destacada por Anna / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad