Seleccionar página

Bitcoins asociados a Silk Road estarían entrando en Binance y Bitfinex según investigación

Bitcoins asociados a Silk Road estarían entrando en Binance y Bitfinex según investigación

En una investigación publicada a través de Reddit el autor sick_silk sostiene que una cartera presuntamente relacionada con el caso de Silk Road ha empezado a mover parte de los fondos en bitcoins a casas de cambio como Binance y Bitfinex. Recordemos que Silk Road fue un mercado de intercambio sin restricciones en el que se realizaron tratos con elementos ilegales, y por el que Ross Ulbricht está cumpliendo cadena perpetua.

El investigador rastreó el movimiento de una cartera asociada al caso con un saldo de más de 100.000 BTC. Una parte de estos fondos ha ido a parar a estas casas de cambio, que podrían tener datos sobre la identidad de la persona (o grupo) que maneja las llaves privadas del monedero original. La investigación parte de un monedero con 111.114,62 bitcoins (creado en 2014), equivalentes a cerca de 1 millardo de dólares.

Quien maneja las llaves privadas de este monedero había subdividido el saldo en múltiples direcciones. Los últimos movimientos registrados y relacionados con este monedero original han tenido como destino un número importante de direcciones de Binance y algunas de Bitfinex.

Bitcoins asociados a Silk Road

Pero, ¿cómo saber que se trata de un monedero relacionado con Silk Road? De acuerdo con el autor, las otras posibilidades (aunque menos probables) que el monedero esté relacionado con Mt. Gox, con una ballena con más de 100.000 monedas o con una cartera de Craig Wright (CSW), quien se habría apropiado de los fondos con los que trabajaba e investigaba junto a David Kleiman.

Sin embargo, de acuerdo con el autor, el monedero está relacionado con Silk Road. Para él, a pesar de que hay ciertas similitudes con el monto manejado por Mt. Gox, la forma de repartir las monedas no continúa el patrón, y las teorías de la ballena o CSW no coinciden en transacciones. A partir de allí, relató cómo ha sido el tránsito de parte de las criptomonedas desde el monedero original hasta estas importantes casas de cambio.

silk-road-mapa-transacciones

Este es uno de los “mapas” que ha establecido sick_silk en torno a la billetera original y sus distintos movimientos. Fuente: sick_silk.

Después de rastrear y analizar las transacciones, el autor llegó a una serie de conclusiones:

Ahora es obvio que el dueño de la billetera:
– Estuvo dividiendo muy activamente sus 111.114 BTC originales durante el mes pasado (muchas transacciones son muy recientes, vea la cantidad de nodos rojos en el gráfico);
– Algunos de estos fondos se venden actualmente en Binance;
– Está muy activo en el proceso de mezclar, esconder y hacer difícil seguir sus monedas.

sick_silk

Investigador

Su entrada en casas de cambio

De acuerdo con sick_silk, parte de los fondos ha ingresado a Binance y Bitfinex.

Así, la investigación confirmó que más de 2,980 BTC se han transferido a monederos de Binance durante el mes de agosto, lo que sugiere que podrían ser vendidos o intercambiados por otras monedas.

binance-exchange-silk-road

La dirección que recibió las monedas de la cartera original en Binance. Fuente: sick_silk.

La cifra representa 3% de la billetera original. “Eso es más de 20 millones de dólares en bitcoin al precio actual, definitivamente puede haber afectado el precio general de este mes”, enfatizó.

binance-silk-road-bitcoin

Más detalles sobre las transacciones en Binance. Algunos BTC fueron vendidos, según la investigación. Fuente: sick_silk.

Sin embargo, la investigación no concluyó allí. Sick_silk ofreció más detalles de sus hallazgos, asegurando que, en total, el monto transferido a ambas casas de cambio se eleva a cerca del 14% del total hallado en el monedero original.

Descubrí que al menos 15.593 BTC guardados en la billetera de 111.114 BTC han sido transferidos a las carteras de Bitfinex y Binance. Esto representa el 14% de los fondos originales y más de 110 millones de dólares. 4.421 BTC se han transferido a Binance y la mayoría de estas monedas se han movido en los últimos 10 días (21 de agosto – 2 de septiembre). Seguí a Bitmex también, pero “solo” encontré 210 BTC transferidos (…) además, he encontrado 350 BTC provenientes de las carteras de Bitmex, tal vez después de ser “lavados”.

sick_silk

Investigador

De esta manera, una buena parte de los fondos depositados en este monedero estarían a las puertas de su reingreso al sistema financiero o pasando por un proceso de “mezcla”, con el fin de hacer más difícil su rastreo.

Cabe señalar que, si bien la investigación sigue los fondos relacionados con una causa criminal, es la propia naturaleza y el funcionamiento de Bitcoin lo que ha permitido este seguimiento.

El acceso público a la información ha permitido que este extenso estudio acompañe el tránsito de los fondos, de manera que la supuesta anonimidad de las transacciones en Bitcoin no significa que no puedan ser rastreadas.

Imagen destacada de Andrey Popov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD