Seleccionar página

Ballenas de bitcoin han mantenido estable el criptomercado en 2018

  • Chainalysis asegura que las ballenas del criptomercado han jugado a favor del precio de bitcoin.
  • Traders, mineros y criminales son algunos de los grupos con más bitcoins en su haber.
Ballenas de bitcoin han mantenido estable el criptomercado en 2018

Fuera de todo pronóstico, los propietarios de grandes cantidades de bitcoins podrían ser quienes han mantenido la relativa estabilidad en los precios de esta criptomoneda recientemente. Una premisa que ha sido revelada por la firma Chainalysis y que podría rebatir uno de los mitos existentes entre la comunidad bitcoiner.

Según un reporte publicado este miércoles 10 de octubre por la firma mencionada, aquellos propietarios que poseen grandes cantidades de BTC y que han mantenido su inversión por largo tiempo en esta criptomoneda, podrían haber contribuido en favor de los precios del mercado este 2018. Algo que consideran que pudo evitar un continuo descenso en su valor al adquirir grandes cantidades de bitcoins en las recaídas que este tuvo en el transcurso del año.

Conocidos como ballenas, se trata de inversionistas que han acumulado enormes cantidades de criptomonedas y las han mantenido durante largos periodos de tiempo. Debido a su enorme tenencia en la red, estas direcciones tienen la capacidad de ejecutar transacciones lo suficientemente grandes como para que el precio del BTC se vea afectado.

Hechos como el sucedido en agosto de este año han alimentado cierto temor al poder que puedan tener las ballenas sobre el mercado de criptomonedas. En esa oportunidad, un monedero, cuyas tenencias en bitcoin se calculaban alrededor de los 2.000 millones de dólares, vendió unos 50 mil BTC en tan sólo un mes y logró afectar el precio de la criptomoneda en un 15%, según datos publicados por Bloomberg.

No obstante, Chainalysis considera que este es un caso particular y aislado, ya que, analizando las diferentes carteras con grandes cantidades de bitcoins en la red, se comprobó que las ballenas han jugado un papel crucial ante la estabilización del precio del BTC hasta ahora. De hecho, en el gráfico a continuación, se muestra que estos inversionistas han colaborado en el alza de los precios, tras comprar bitcoins cuando estos han sufrido caídas. Lo que detiene el desplome del precio e incluso puede llevarlo de vuelta a los niveles en los que se encontraba.

Gráfico sobre la participación en la compraventa de bitcoins por parte de las ballenas. Fuente: Chainalysis.

Otro aspecto interesante reflejado en el gráfico anterior es la comparación entre compra y venta de bitcoins por parte de ballenas en determinados puntos. En este sentido, se aprecia claramente el amplio margen de compra en relación con la venta de BTC. Algo que también actúa en favor del precio de la criptomoneda madre.

Los tipos de ballenas

La firma destacó que existen varios tipos de ballenas y las clasificaron en 4 tipos: traders, que se dedican al comercio de criptomonedas; mineros y pioneros en adopción, que o bien minan BTC o compraron bitcoin desde sus inicios; perdidos, que han extraviado la llave privada de sus carteras y con ellas el acceso a sus fondos para siempre; y criminales, que por diversas razones aún conservan parte de sus botines en BTC intactos.

De estos tipos de ballenas, solo los traders mantienen un flujo constante de compra y venta en el mercado, mientras que los demás suelen solo conservar sus fondos en bitcoin y comprar o vender pequeñas cantidades ocasionalmente.

En el caso específico de los traders, el reporte menciona que se trata de tan sólo 9 carteras que controlan 332.000 BTC. Un monto que, según el precio actual de esta criptomoneda, equivale a más de 2.000 millones de dólares. Estos inversionistas sólo conforman la tercera parte de los grandes tenedores de bitcoins y suelen utilizar casas de cambio de criptomonedas para efectuar sus operaciones de compraventa.

Por otro lado, muchos de estos inversionistas profesionales realizan sus ventas de criptomonedas en plataformas de intercambio del mercado OTC o extrabursátil, con el fin de no afectar el valor de sus activos; ya que estas variaciones súbitas pueden afectar negativamente sus operaciones.

Las ballenas, sean traders o HODLers (como se le conoce en la comunidad bitcoiner a quienes tienden a ahorrar todo lo que puedan en criptomonedas, sin venderlas), han jugado un papel importante en el precio del BTC. Sin embargo, una mayor adopción de bitcoin como forma de pago sería la estrategia ideal para disminuir la volatilidad que ha caracterizado la historia de esta criptomoneda.

 

Imagen destacada por: EddieCloud / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD