Seleccionar página

Influenciadores ofrecen críticas positivas de proyectos criptográficos por un pago

  • Según investigación, los influencers no aclaran que los contenidos que difunden son patrocinados
  • Entre los expertos que cobran por valoraciones positivas se encuentran casas de investigación
Influenciadores ofrecen críticas positivas de proyectos criptográficos por un pago

Un reporte especial de Reuters señaló que algunas autoproclamadas celebridades de las redes sociales cobran miles de dólares por realizar críticas o “reviews” positivas sobre determinados proyectos del sector de las criptomonedas. La investigación fue publicada por la agencia de noticias este martes 27 de noviembre.

Según se informa, Reuter tuvo acceso a documentos y testimonios de más de una docena de personas estrechamente involucradas en el mercado de las criptomonedas. Las fuentes señalaron que, entre quienes ofrecen este servicio, se encuentran “influencers” (influenciadores) con gran número de seguidores en las redes sociales, así como casas de investigación. Estos “’expertos’ calificarían positivamente cualquier cosa por un precio”, se lee en el informe.

“Cuando los emisores de criptomonedas quieren una cobertura positiva para sus monedas virtuales, la compran”, enfatizó.

Monetizar los contenidos de las redes sociales, a través de diferentes prácticas, es bastante común en la actualidad. Sin embargo, el reporte destaca que algunos influenciadores del sector de criptomonedas no aclaran a sus seguidores que los contenidos son promocionales y pagados. Concretamente cuando se trata de predicciones y consejos de inversión sobre tokens de proyectos criptográficos, lo ético es que el público esté consciente si se hace con fines publicitarios.

La agencia noticiosa reseñó el caso concreto de la startup ucraniana Hacken, la cual reveló que, a finales de 2017, acordó con personalidades de las redes sociales para promocionar su proyecto. El presidente ejecutivo, Dmytro Budorin y su equipo, identificaron una lista de 200 personalidades de redes sociales, especialistas en criptomonedas, para este fin.

De acuerdo con la información, Hacken pagó 7.500 dólares a Christopher Greene, un youtuber, con más de 500 mil suscriptores en su canal de YouTube, para realizar una video-crítica de su token. En el video, publicado el 22 de junio, Greene hizo comentarios como una “gran oportunidad de mercado” con “rendimientos potenciales de 1.000x”. No obstante, Greene no menciona el pago que le hizo Hacken por dicho contenido.

La agencia noticiosa contactó a uno de los usuarios que declaró públicamente, en la red social Twitter, haber invertido en tokens HKN siguiendo la sugerencia de Greene. El usuario, de nombre Carter Zurawel, dijo que desconocía el hecho de que el youtuber recibió un pago por sus comentarios. Para la fecha de emisión del video, a finales de junio de este año, el token HKN llegó a alcanzar precios de 1,52 dólares por unidad. Actualmente, el valor del token de Haken se encuentra en 0,33 dólares cada uno, según información de CoinMarketCap.

El propio Budorin reconoció que el pago de Hacken a Greene y a otros youtubers “no fue ético”. Las reseñas de videos “deben hacerse con la etiqueta patrocinada o solo para proyectos que (el) revisor apoya personalmente”, dijo.

En noviembre de 2017, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, emitió un comunicado advirtiendo al público sobre las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), promocionadas por celebridades. En aquel momento, la SEC previno a los inversionistas de confiar en ICO solo por ser apadrinadas por deportistas o artistas. “La División de Cumplimiento de la SEC y la Oficina de Inspecciones y Exámenes de Cumplimiento alientan a los inversores a desconfiar de las oportunidades de inversión que suenan demasiado buenas para ser verdad”, enfatizó la SEC.

Imagen destacada por sitthiphong / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
10.852.190,82 COP
136.185,00 ARS
110.159,88 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad