Seleccionar página

Puerto de Montreal registrará mercancías en Hyperledger

  • 36 mil millones de toneladas de mercancía son transportadas en este puerto anualmente.
  • Todavía no existe regulación de los criptoactivos en el país.
Puerto de Montreal registrará mercancías en Hyperledger

El Puerto de Montreal y la Agencia de Servicios y Fronteras de Canadá (CBSA) se unieron a IBM y Maersk para mejorar el sistema de envío de mercancías con el uso de la tecnología de contabilidad distribuida. Este es un gran paso en materia de adopción de esta tecnología, ya que el Puerto de Montreal es el segundo puerto de mayor importancia del país.

Según un comunicado publicado el jueves 25 de octubre, la CBSA y el Puerto de Montreal se unieron al proyecto TradeLens. Esta es una iniciativa que llevan a cabo IBM y el conglomerado danés Maersk desde enero, cuyo objetivo es el de mejorar la industria de transporte a nivel mundial utilizando la tecnología de contabilidad distribuida.

En los Estados Unidos, TradeLens ayudó a reducir el tiempo de tránsito de la mercancía en una línea de producción en un 40% y redujo el costo de la operación. Para lograrlo, este proyecto registra la información necesaria en una cadena de bloques proporcionada por Hyperledger e IBM Cloud. Entre sus miembros también se encuentran General Motors y Procter &  Gamble.

TradeLens optimizará la administración de unos 2000 buques que visitan el Puerto de Montreal cada año. Estos contenedores transportan cerca de 36 mil millones de toneladas métricas de mercancía en 5 terminales. Asimismo, el Puerto proporcionará a TradeLens datos sobre los movimientos de los buques y contenedores de Maersk. De esta manera, se pretende mejorar el proceso burocrático tradicional, que suele ser engorroso y propenso a errores. El puerto de Montreal se convierte en el segundo en aprobar el uso de la tecnología de contabilidad distribuida en la segunda mitad del año, después de que lo hiciera el Puerto de Veracruz a inicios de septiembre.

Con esta alianza se optimizarán los cronogramas de entrega y operación, al mismo tiempo que mejorará el acceso a los documentos de liquidación y facturación. TradeLens tiene la finalidad de aportar mayor fluidez, eficiencia y transparencia a los envíos internacionales. Desde el Puerto de Montreal también opera una línea ferroviaria que se verá beneficiada de la colaboración.

Por su parte, la Agencia de Servicios y Fronteras de Canadá (CBSA) es un organismo creado en el 2003, que supervisa 1200 oficinas en Canadá y 39 en el extranjero. Su presidente, John Ossowski, considera que la alianza con TradeLens facilitará el comercio y propiciará que el país participe en “los ecosistemas de comercio global de manera moderna y productiva”.

El proyecto TradeLens todavía se encuentra en fase piloto, por lo que la CBSA evaluará qué papel podría jugar la plataforma en sus procesos de negocio. La Agencia “respeta la seguridad nacional y las prioridades de seguridad pública”. A pesar de esto, la regulación en torno a los criptoactivos no será publicada sino hasta finales del 2019.

 

Imagen destacada por: christian / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
2.315.000,00 CLP
3.323,20 PAB
67.604,11 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad