-
Los demandantes citan que, desde la advertencia de la CVM existen problemas con los retiros.
-
La empresa podrá sufrir un bloqueo de bienes si incumple la orden judicial.
El Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo (TJSP) ordenó a Atlas Quantum depositar criptomonedas a dos de sus inversionistas con un plazo de 48 horas. En caso de que no cumpla la determinación, la empresa podrá sufrir un bloqueo de bienes.
Según la decisión publicada este martes, 12 de mayo, en el Diario de Justicia del Estado de São Paulo, el monto total a depositar es de alrededor de los BRL 70 mil (aproximadamente USD 11,9 mil) en Bitcoin. Dicho monto, se encuentra retenido en Atlas Quantum y pertenece a dos inversionistas que forman parte de la misma familia.
Inversionistas de Atlas Quantum esperan desde 2019
Los demandantes afirman que esperan recibir el monto cotizado desde 2019. Desde entonces, ellos han solicitan la culminación de las solicitudes de retiro de Bitcoin, que totalizan un monto exacto de BRL 70.672,24 y que representa USD 11.953,48. Por lo cual, basándose en la cotización actual de Bitcoin, Atlas Quantum debe transferir a los inversionistas cerca de 1,36 BTC.
En el proceso judicial, los demandantes citan la advertencia emitida por la Comisión de Valores brasileña (CVM) para justificar los problemas con los retiros. Paralelamente, ellos explican que el plazo para la redención de los montos sigue siendo indefinido. Por lo que, el proceso judicial declara:
“Se consta que la petición inicial los solicitantes, invirtieron en Bitcoin con los acusados. Sin embargo, después de la advertencia de la Comisión de Valores brasileña de la oferta irregular de contratos de inversión colectiva, el periodo de redención se extendió indefinidamente y la plataforma no estuvo disponible.”
También, de acuerdo con la decisión, el caso muestra una “probabilidad del derecho alegado” con respecto a la cantidad invertida. Además, el monto no se puede retener por plazos indeterminados, según afirma el tribunal. Por lo tanto, también existe el peligro de daños, debido a diversas quejas reportadas por los clientes. De esta manera, el tribunal definió:
“Dado a lo expuesto, otorgo una protección de fondos para determinar que los acusados lleven a cabo las solicitudes de retiros realizada por los demandantes por un monto total de BRL 70.672,24 (USD 11.953,48) dentro de las 48 horas, bajo la pena de arresto.”
Sin embargo, Atlas Quantum tiene un plazo de 15 días para contestar la decisión judicial.
Versión traducida del artículo de Lorena Amaro, publicado en Criptofacil.