El día de ayer en horas de la noche se atestiguó nuevamente el colapso de un proyecto que, al parecer, tenía más de esquema Ponzi que de criptomoneda basada en blockchain.
BitConnect anunció el cese de sus operaciones a través de su blog oficial, implicando el cierre de su casa de cambio y préstamos. La página web ya no se encuentra en línea. Las operaciones de intercambio fueron canceladas y el saldo destinado a préstamo reintegrado a la cartera de BitConnect a un precio de $362 dólares, señalado por el sitio CoinMarketCap al momento del cierre de la plataforma. Ahora mismo, se refleja una caída del 86% y un valor de $35,06 dólares, luego de haber llegado a casi $400 dólares a finales del mes de noviembre.
En la publicación se establece que de ahora en adelante BitConnect planea incluir su API en diferentes plataformas y buscará listar esta presunta criptomoneda en otras casas de cambio.
There we go. It's over with bitconnect pic.twitter.com/Bt5Eu5km4c
— Madoff wasn't on the blockchain (@bccponzi) 16 de enero de 2018
We've been under continuous DDoS attack which inevitably affects our service. We're mitigating as fast as we can.
It may take up to 24 hours. Will update you once it is under control. We apologize for any inconvenience this may cause @bitconnect— BitConnect (@bitconnect) 13 de enero de 2018
Durante el mes de noviembre del año pasado, la compañía recibió ordenes de cesar sus operaciones de parte de las autoridades del Reino Unido, al igual que otras advertencias de la Comisión de Bolsa de Texas y la Comisión de Bolsa de Carolina del Norte.
Todo esto ocurre en un contexto en el que las posibles regulaciones gubernamentales causaron un descenso acentuado en todo el mercado de criptoactivos durante el día de hoy. A pesar de que la mayoría de las criptomonedas puedan recuperar su valor en el corto plazo, el mercado es implacable en cuanto a la credibilidad de los diferentes proyectos. BitConnect fue percibido como un esquema fraudulento y su cierre resulta inevitable ante la imposición de la confianza y la transparencia como norma principal de este ecosistema.
BitConnect recibió bastantes críticas durante su existencia en base a sus notorias características de esquema Ponzi, pues con un sistema de referidos, sus participantes podían obtener ganancias prestando dinero y siendo remunerados en base a tasas de interés. Sin embargo, el colapso de este esquema no fue una de las razones alegadas por BitConnect, entre las que se argumentan mala prensa y ataques DDoS; aunque, por lo visto, los inversionistas han decidido apartarse de sus posiciones.