Uno de los asistentes al Devcon3 de México reportó este lunes que, en el marco de este evento, algunos miembros de la policía mexicana han aprovechado la afluencia de turistas para realizar actividades ilícitas.
Julien Bouteloup, ingeniero, emprendedor y miembro del equipo de desarrolladores de Ethereum, aseguró que el pasado 29 de octubre fue obligado a pagar una multa de 500 pesos por exceso de velocidad. Según una entrada en su blog, el vehículo de alquiler en el que se desplazaba desde Cancún a Playa del Carmen fue detenido por un par de policías que alegaban detenerlo por sobrepasar el límite velocidad.
El margen legal de velocidad para la ciudad se encuentra en 90 Km/h y los policías indicaban una velocidad de 91 Km/h para el vehículo que transportaba a Bouteloup, hecho que sorprendió al ingeniero, ya que su celular, integrado con la aplicación Waze, marcaba una velocidad entre 75 km/h y 85 Km/h. Acto seguido, los policías pidieron la licencia de conducir de Julien y aseguraron que debía dirigirse a la fiscalía el día lunes para retirarla, pero que tenía la opción de cancelar 5000 pesos (el equivalente a unos 260 dólares) en ese preciso momento para salir airoso de la situación.
El ingeniero decidió afirmar que sólo contaba con 500 pesos mientras encendía su cámara para documentar el hecho. Uno de los policías, luego de enfadarse porque se había usado la cámara (Bouteloup logró apagarla antes de que confirmaran la estaba utilizando), aceptó el dinero y los dos agentes del orden mexicano decidieron enfocarse en otro objetivo que pasaba cerca con una camioneta más lujosa, dejando a Julien libre de marchase.
El miembro del equipo de desarrolladores de Ethereum también notó que los otros autos que se encontraban en alquiler no tenían placas visibles, por lo que especuló que podría existir una conspiración en contra de los turistas del Devcon3 para conseguir dinero de ellos.
Attention.At least 4 different people attending #Devcon3 have been arrested by Mexican cops while driving in exchange of money $1k-$5k#eth pic.twitter.com/lh8RcxCEQA
— Julien Bouteloup (@bneiluj) 29 de octubre de 2017
Ratificó que no es el único que ha sido víctima de un delito similar, por lo que existe un documento con el registro de los perjudicados, pero, aseguró en comentarios exclusivos para CriptoNoticias que no tomarán acciones legales hasta que no se encuentre fuera de México.
«Yo no tomaré acciones legales por ahora, algunas personas recomendaron que no lo hiciera antes de abandonar México. Hemos creado una hoja de cálculo de Google para registrar los incidentes, pero será privada por los momentos».
Julien Bouteloup
Engineer & Developer
Julien Bouteloup tiene pautadas dos presentaciones para el 4 de noviembre, una conferencia sobre «transportación descentralizada» y la otra sobre IDbox. Esta última es una aplicación que permitirá a sus usuarios realizar una serie de operaciones que usualmente requieren de un SmatPhone (votar, hacer pagos o registrarse para recibir atención médica) solo con un dispositivo que soporte SMS.
El desarrollador informó que, aunque esta aplicación fue «centrada en los países en vías de desarrollo» donde el internet o los teléfonos de última tecnología no son asequibles, no sabe con seguridad cómo será el recibimiento por parte de la comunidad, «no lo sé, ya lo veremos», ya que muchos de los habitantes de estos países tienen escaso conocimiento sobre blockchain.
3.5
5
4
México está catalogado como uno de los países más corruptos y es en los estados del sur donde la corrupción es aún mayor. En ocasiones los policías te roban equipo de cómputo si no traes contigo la factura de compra, y siempre eligen autos lujosos para hacer inspecciones y sacar dinero.