El comisario de fideicomiso de la extinta casa de cambio Mt. Gox, Nobuaki Kobayashi, informó este 25 de septiembre que fueron vendidos parte de los fondos BTC y BCH por más de 230 millones de dólares, y que estos pasaron a formar parte de un fondo de garantía para los afectados por la casa de cambio, que se declaró en bancarrota en 2014.
En una publicación, Kobayashi explicó que las ventas se llevaron a cabo antes del inicio del proceso de Rehabilitación Civil, esto es, antes de la suspensión de los procedimientos de bancarrota, la cual tuvo lugar en junio pasado. Según explicó, tomó la decisión de vender más de 24.000 BTC y un poco más de 25.000 BCH, por un monto cercano a 26 mil millones de yenes.
Como una medida para asegurar los intereses que se espera que hayan obtenido todos los acreedores de bancarrota que presentaron pruebas de quiebra en los Procedimientos de Bancarrota, el síndico de la quiebra vendió una cierta cantidad de bitcoin («BTC») y efectivo de bitcoin («BCH») que pertenecía a la masa de la bancarrota, durante el período comprendido entre la décima reunión de acreedores en los Procedimientos de Bancarrota (es decir, desde el 7 de marzo de 2018) hasta el inicio de los Procedimientos de Rehabilitación Civil, y aseguró una cierta cantidad de dinero para la quiebra (la Venta).
Nobuaki Kobayashi
Comisario de fideicomiso
El administrador del fideicomiso de Mt. Gox, que alguna vez fue el principal intercambio de Bitcoin del mundo, señaló que la medida fue tomada para la creación de un fondo, en yenes, no solo para “asegurar los intereses” de los acreedores por el monto total invertido, sino también para el pago de daños y perjuicios por las demandas monetarias recibidas en el proceso de bancarrota.
Para optar a la devolución correspondiente de sus fondos, los acreedores deberán presentar sus pruebas antes del próximo 22 de octubre, mediante la herramienta que Mt. Gox facilitó desde el mes pasado a los afectados, exceptuando por los momentos a los usuarios corporativos.
Dicha compensación pudiera ser también con fondos en criptomonedas, tal como anteriormente han solicitado los acreedores de Mt. Gox.
Despejando las dudas
Este anuncio de Kobayashi aclara las dudas en torno a los movimientos de 16.000 BTC y 16.000 BCH que fueron realizados el pasado 26 de abril desde direcciones relacionadas con Mt. Gox. Dichos movimientos, de unos 2000 BTC y 2000 BCH, generaron preocupación en la comunidad.
Posteriormente, el 5 de mayo fueron realizados otros movimientos, según el monitor de los fondos de Mt. Gox, lo que ascendió el monto total a los 24.000 BTC y 25.000 BCH ya mencionados.
En aquel entonces, se presumía que se trataba de una venta de criptomonedas. De manera que las sospechas hoy han sido confirmadas con la información divulgada por el fideicomisario de Mt. Gox.
Cabe destacar que la casa de cambio anunció en 2014 la desaparición de alrededor de 850.000 BTC, un monto valorado en aquel momento en unos 450 millones de dólares. Posteriormente, Mt. Gox anunció que habían rescatado 200.000 BTC de los fondos perdidos. De los cuales, al menos 126.300 BTC y 127.700 BCH siguen en poder del administrador de los fondos recuperados del robo de la desaparecida casa de cambio.
Desde entonces, los usuarios han acudido a los tribunales para recuperar sus fondos y el actual comisario de fideicomiso de la casa de cambio ha vendido parte de las criptomonedas para indemnizar a los afectados. Por otro lado, quien fue CEO de Mt. Gox, Mark Karpelés, ha propuesto incluso realizar una ICO para tal fin.
Imagen destacada por Pathathai Chungyam / stock.adobe.com