Hechos clave:
-
El tribunal de la causa aún no ha logrado notificar a dos de los acusados.
-
Otro proceso contra OneCoin en Finlandia sí avanzó y fiscales presentaron cargos penales.
La demanda emprendida el pasado mes de julio contra varios promotores de la empresa OneCoin en Nueva York, Estados Unidos, se encuentra suspendida hasta nuevo aviso. Así lo reseñó este sábado 24 de agosto un portal web local que viene haciendo seguimiento del caso.
De acuerdo con la información, el proceso se estancó debido a que no se ha logrado notificar a todos los promotores de OneCoin involucrados en la demanda. El viernes 23 de agosto, la corte de Manhattan, que conoce la causa, habría solicitado al demandante principal, Donald Berdeaux, que rindiera información sobre el estado de la notificación a los acusados. Concretamente se refería a Ruja Ignatova y Sebastian Greenwood, promotores principales de OneCoin LTD.
En una carta dirigida a la corte, Berdeaux señaló que la notificación de ley no se ha concretado en el caso de Ignatova y Greenwood. “OneCoin LTD y Ruja Ignatova están domiciliados en Bulgaria y se cree que están evadiendo la notificación. Sebastian Greenwood, de manera similar, está domiciliado en Suecia y se cree que está evadiendo la notificación”, dice el documento enviado por Berdeaux a la corte. De acuerdo con las leyes estadounidenses, para que un caso civil avance, se debe hacer efectiva la notificación a todos los acusados involucrados.
Donald Berdeaux presentó una demanda contra el proyecto OneCoin el pasado 8 de julio, tras haber invertido más de USD 755.000 entre 2015 y 2016. El demandante alega que no recibió ni un centavo de los rendimientos ofrecidos por los promotores de OneCoin a quienes invierten en su supuesta criptomoneda.
Según el reporte, Berdeaux también reveló que solicitará más adelante un permiso para usar un servicio alternativo, como el correo electrónico, para ejecutar la notificación. La juez de la causa, Valerie E. Caproni, le ordenó a Berdeaux presentar una carta el primer día hábil de cada mes, informando a la Corte sobre sus esfuerzos y diligencias para lograr notificar a todos los implicados. Mientras, la acción civil se quedará pendiente hasta nuevo aviso.
El proyecto OneCoin fue objeto de una demanda previa en Nueva York, en el mes de mayo pasado. En este caso se trata de una demanda colectiva, emprendida por la inversionista Christine Grablis, quien dice haber invertido USD 130.000 en el proyecto. A este proceso se plegaron otros 59 inversionistas afectados por OneCoin.
Avanza caso contra OneCoin en Finlandia
Otra demanda contra OneCoin en Finlandia sí ha avanzado, toda vez que la Fiscalía de ese país presentó cargos penales contra cinco promotores del proyecto. Cuatro de los implicados fueron imputados por delitos de fraude fiscal presuntamente cometidos entre 2015 y 2018. El quinto acusado, está siendo procesado por lavado de dinero.
Este procedimiento se inició en abril de este año, un mes después de que las autoridades finlandesas detuvieron y encarcelaron a uno de estos cinco promotores, por sospechas de enriquecimiento repentino, no declarado al fisco. Los cinco imputados se declararon inocentes, y el juicio fue programado para su inicio el próximo 28 de noviembre.
OneCoin ha recibido denuncias como presunto Esquema Ponzi en varios países a nivel mundial, entre los cuales se encuentran Australia, Polonia, Nueva Zelanda, India, Finlandia, Singapur, entre otros.