Durante los últimos dÃas de este mes, fueron arrestadas 5 personas en Mumbai, India, por contrabando y venta de LSD (Dietilamida de ácido lisérgico), mientras que en Portugal desmantelaron un laboratorio de la misma y otras drogas sintéticas. En ambos casos se utilizaba Bitcoin para los pagos y transacciones.
Bitcoin les permitÃa a los involucrados en las ventas y tráfico de las drogas mantener el anonimato, haciendo más difÃcil el rastreo y posibilitando el lavado del dinero.
De esta forma, para el caso de India, el departamento de antinarcóticos de la policÃa nacional arrestó a cinco involucrados, entre los que resaltan dos estudiantes de prestigiosas universidades, y recuperó el cargamento de LSD. Los arrestados fueron identificados como Arbaz Khan, estudiante de primer año en Administración; Chirag Jain, otro estudiante; Farhan Khan, un agente de bienes raÃces; Admiya Modi, un productor de televisión; y Laxman Rajan, un ingeniero informático. Además de Bitcoin, su rastreo y captura de dificultó porque el LSD es inodoro e incoloro, lo que obstaculiza de forma importante los escáneres.
En Portugal, los arrestados fueron dos extranjeros de 34 y 40 años, de profesión y nacionalidad desconocida. Los dos sujetos dirigÃan un laboratorio que producÃa LSD, LSD lÃquido, DMT, 2CB y otras drogas sintéticas. Asimismo, los pagos y transacciones en este negocio ilegal fueron hechos utilizando bitcoins, y el monto involucrado equivalÃa a unos 14.000 euros.
Cabe mencionar aquà que el LSD es una sustancia alucinógena que puede administrarse en forma de sellos, similares a los sellos postales, que se consumen por vÃa sublingual (debajo de la lengua); y cuyos efectos tienen una duración de 12 horas. Su comercio es ilegal desde la década de los 70.
En cuanto a los traficantes de India, los oficiales de policÃa afirmaron –acorde a una fuente local– que la banda habÃa estado realizando el contrabando desde Estados Unidos a través de servicios de mensajerÃa o courier. Para la captura, Sunil Mane, oficial del departamento de anti-narcóticos, organizó una emboscada para los criminales  y asàse recuperó el cargamento de LSD que tenÃa un valor de aproximadamente 7 millones de rupias (entre 100.000 y 108.000 dólares). Mane comentó que:
Nuestro equipo habÃa recibido información de que esta pandilla ha estado involucrada activamente en el contrabando y el suministro de LSD o drogas del mismo partido a varios otros incluyendo celebridades.
Sunil Mane
Oficial
Respecto a Portugal, la PolicÃa Judicial con la Unidad Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (UNCTE) en colaboración con la Interpol desmanteló el laboratorio, ubicado en las residencias de los dos arrestados –señala noticia local, que producÃa las sustancias psicoactivas. La investigación de este caso se inició en 2016 y reveló que enviaban las drogas por correo en sobres y paquetes postales a todo el mundo, mientras que los pedidos se manejaban a través de Internet.
A este punto, debemos recordar que a pesar de que Bitcoin es frecuentemente asociado a crÃmenes, tráfico de drogas y situaciones ilegales, sus caracterÃsticas no fueron diseñadas para estos usos. El uso de esta criptomoneda, al igual que el de cualquier otra, está ligado totalmente a las intenciones de las personas que la utilicen.
De hecho, Bitcoin no para de utilizarse en buenas causas como la recaudación de fondos o donaciones. En esta lÃnea destaca el suceso de las vÃctimas del incendio de Chile, y otros proyectos humanitarios junto a la tecnologÃa blockchain; no obstante, quizás estos casos, siendo menos sensacionalistas, son opacados ante su lado oscuro.
Imagen destacada por Brian Jackson / stock.adobe.comÂ
3.5