Seleccionar página

Proyecto Batavia de IBM ha realizado satisfactoriamente pagos instantáneos entre empresas

Proyecto Batavia de IBM ha realizado satisfactoriamente pagos instantáneos entre empresas

Batavia, un proyecto que aprovecha la blockchain de IBM, ha permitido realizar con éxito las primeras transacciones seguras entre algunas empresas de España, Alemania y Austria para la importación de vehículos y materia prima para la elaboración de mobiliario, constituyendo un avance importante para el uso de la tecnología de contabilidad distribuida en transacciones internacionales.

El día de hoy, la oficina de prensa del banco español CaixaBank ha informado que uno de los proyectos llevados a cabo por IBM y algunos bancos europeos ha logrado completar con éxito las primeras transacciones de pagos instantáneos entre compañías de diversos sectores.

Batavia es un proyecto de comercio exterior llevado a cabo de manera global. Este proyecto está basado en la plataforma blockchain de IBM y ha sido desarrollado en conjunto con un grupo de bancos entre los que se encuentran CaixaBank, el Banco de Montreal, Commerzbank, Erste Group y UBS; una entidad financiera que en el mes de diciembre introdujo una patente para gestión de intercambios mediante el uso de contratos inteligentes.

Esta semana se han hecho de manera satisfactoria dos transacciones reales con empresas miembros de Batavia. La primera de las transacciones fue la importación de autos desde Alemania a España. También se realizó la compra de materia prima para fabricación de enseres. La exportación de esta materia prima se hizo desde Austria con destino a España.

Según la información difundida mediante el comunicado, el proyecto Batavia aprovecha las ventajas de la blockchain de IBM para completar acuerdos comerciales entre el proveedor y el comprador, siguiendo “de extremo a extremo una operación”. De igual forma, permite la realización de pagos inteligentes que se activan únicamente si se cumplen ciertas condiciones y permite mantener una relación transparente entre las partes, que garantiza la disminución de errores en las transacciones. También se reseñó cómo Batavia podría integrar herramientas de gestión de riesgos, las cuales se vincularían con eventos específicos en la cadena de suministro y con dispositivos IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés).

Del éxito de las pruebas piloto realizadas en distintos lugares del mundo, el equipo a cargo del proyecto concluyó que Batavia podría constituirse como un ecosistema abierto, el cual podría escalar para administrar diversos tipos de transacciones:

Estas transacciones marcan un paso importante en el establecimiento de Batavia como un ecosistema abierto que se basa en la plataforma IBM Blockchain. Tiene el potencial de revolucionar la experiencia del cliente al proporcionar una forma digital y automatizada de organizar, asegurar y financiar transacciones comerciales internacionales. Las transacciones piloto se llevaron a cabo con una variedad de modos de transporte, geografías y partes comerciales de varios tamaños, lo que destaca la capacidad de Batavia para escalar y administrar diversos tipos de transacciones.

CaixaBank

Para el futuro, Batavia podría desarollar una fase exclusivamente enfocada en la producción, por lo que el proyecto podría integrar compañías FinTech, entidades financieras y otros líderes del mercado especializados en la innovación.

Imagen destacada por georgejmclittle / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad