Seleccionar página

Proof of Reserves busca estandarizar la verificación de fondos de casas de cambio

  • Blockstream ha presentado la herramienta como una BIP ante los desarrolladores de Bitcoin.
  • Este método comprueba todas las UTXO que pueden ser gastadas en la casa de cambio.
Proof of Reserves busca estandarizar la verificación de fondos de casas de cambio

Este lunes, Blockstream presentó una herramienta de código abierto llamada “prueba de reservas” concebida para comprobar la liquidez de las casas de cambio de bitcoin. Con ello, la startup pretende estandarizar, simplificar y hacer más seguras estas pruebas.

Según un comunicado de prensa, esta solución ha sido pensada en respuesta a la creciente presión que ejerce la comunidad sobre las casas de cambio para comprobar las reservas de criptoactivos que poseen las plataformas. Sin embargo, las pocas casas de cambio que realizan la verificación de sus reservas utilizan métodos desarrollados por su mismo equipo, los cuales suelen ser complicados y difíciles de entender. Esto, además, amerita un aumento en la confianza por parte de los terceros que desean comprobar las reservas.

Además, la verificación de las reservas también suele implicar un riesgo de seguridad, ya que las plataformas deben demostrar la propiedad de las claves privadas asociadas a sus llaveros o monederos. Para hacerlo, generalmente es necesario que los fondos sean movidos a nuevas direcciones, lo que abre una brecha de seguridad importante.

La prueba de reservas desarrollada por Blockstream es una aplicación de linea de comandos (CLI, por sus siglas en inglés) escrita en el lenguaje de programación Rust. Es compatible con los monederos Trezor y Bitcoin Core. Con ella, las plataformas de intercambio pueden mostrar cuántos bitcoins pueden gastar, sin necesidad de poner en riesgo sus fondos.

Para la prueba de reservas, la casa de cambio genera una transacción para gastar todas las UTXO (transacciones de salida de bitcoin que no han sido no gastadas) que posee y agrega una entrada inválida adicional. Esta entrada no válida hace que la transacción en su totalidad sea inválida y, de transmitirse, la red la rechazaría por completo. La transacción se convertiría en una prueba explícita de todas las UTXO que se pueden gastar en la casa de cambio.

Los datos de la transacción se podrían compartir con cualquier tercero que requiera verificar las reservas. Sin embargo, revelar el valor individual de las UTXO podría revelar información financiera importante de la casa de cambio. Para evitarlo, la prueba de reservas incorpora las transacciones confidenciales de Liquid, que permiten comprobar y divulgar la suma de las UTXO sin revelar su valor individual.

El repositorio de la herramienta está disponible en GitHub. En esta página web, los desarrolladores indicaron que la prueba de reserva se realiza en un número de bloque específico y puede verificarse, incluso si los fondos se movieron después. Además, la herramienta genera un solo “archivo de prueba” que puede incluir varias pruebas separadas; algo útil en el caso de que se utilicen diferentes monederos.

De igual manera, los desarrolladores de la prueba de reservas presentaron este proyecto como una BIP (Propuesta de Mejora de Bitcoin, según su significado en inglés) ante la lista de correos de Bitcoin-dev y está siendo analizada bajo el número BIP 756.

La estandarización de las pruebas de liquidez se hace cada vez más necesaria, en tanto ocurran casos como el de la casa de cambio canadiense QuadrigaCX. Hace unos días, una investigación sugirió que la empresa pudo haber mentido sobre sus reservas de bitcoin y sobre la pérdida de sus llaves privadas.

 

Imagen destacada por: vinnstock / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
3.499,33 EUR
2.376.441,80 CRC
12.199.992,74 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad